Buscar este blog

miércoles, mayo 16, 2012

Entrevista - Adriana España, directora ejecutiva de Acrip Bogotá y Cundinamarca


Nuestra responsabilidad es velar por la idoneidad de nuestra comunidad; mantener a los directivos en gestión humana informados y actualizados.
Adriana España,
directora ejecutiva de Acrip Bogotá y Cundinamarca

Por Martha Ruiz
Bogotá D. C., abril de 2012.


Adriana España, bogotana de ascendencia santandereana, es la comunicadora social con énfasis en comunicación organizacional de la Universidad Javeriana quien ocupa la dirección ejecutiva de Acrip Bogotá y Cundinamarca
desde marzo de 2011.



Adriana, cuéntenos un poco de su trayectoria profesional.
Mi primer trabajo fue en comunicación organizacional en Seguros y Capitalización Colpatria, empresa en la cual tuve la oportunidad de ser responsable del área de capacitación en el departamento de recursos humanos y desde ese momento me gustó el tema de formación y recursos humanos.

Hice entonces la especialización en Gerencia de Recursos Humanos en la Universidad de los Andes con la idea de seguir trabajando en el área de recursos humanos. Estudiando allí, tuve la oportunidad de trabajar en el área de formación ejecutiva de la facultad de administración de la misma universidad por ocho años mercadeando este tipo de programas y estructurando programas inhouse. Posteriormente, trabajé en Legis durante dos años en el área de Actualización Profesional y luego, durante cinco años, en Incolda – Cesa, dedicada al área de formación de ejecutivos.

Actualmente, como directora ejecutiva de Acrip, acabo de terminar el PPD (Programa de Desarrollo Directivo) del Inalde. 

En cuanto a hobbies, me gusta la literatura y estoy aprendiendo a jugar golf; disfruto de la naturaleza y de la caminata por los campos de golf.

Y con respecto Acrip, a su fundación y su realidad actual como federación.
Acrip, como federación, nació en Bogotá hace 56 años y es la asociación de recursos humanos más antigua de América Latina. Estamos federados con siete regionales ubicadas en Atlántico, Bolívar, Valle, Bogotá y Cundinamarca, Boyacá y en 2011, se reactivó Santander y Eje Cafetero. Cada regional tiene una junta directiva elegida por la asamblea que la conforma empresas afiliadas y cada junta directiva tiene, a su vez, un presidente. Para Bogotá y Cundinamarca, el presidente es Juan Carlos Álvarez, vicepresidente de gestión humana del Grupo Telefónica. 
La federación nos agrupa y representa internacionalmente ante la Fidagh, Federación en Recursos Humanos de América Latina y el Caribe.

A propósito de Fidagh, en términos prácticos, ¿cómo evidencian los afiliados a la regional esta membresía?
Es una red que nos representa ante la federación mundial lo que termina siendo la red de asociaciones en recursos humanos de todo el mundo.  El estar afiliado a Fidagh facilita el vínculo con asociaciones de otros países en donde se hace investigación.

Y específicamente, ¿cómo está conformada Acrip Bogotá y Cundinamarca?
Está la Dirección Ejecutiva, cuatro coordinaciones y personal de apoyo administrativo y operativo. De la Coordinación Académica está encargada Yolanda Escobar quien maneja todo el tema de eventos; de la Coordinación Comercial, Patricia Salazar,con afiliaciones y venta de patrocinios para eventos de gran formato; está la Coordinación de Comunicaciones a la que le dimos un giro y la orientamos a generar contenidos de alto impacto y, finalmente, la Coordinación Financiera y Administrativa.

Cuántas empresas afiliadas tiene Acrip Bogotá y Cundinamarca?
Actualmente, contamos con 390 empresas afiliadas. Es importante aclarar que afiliamos empresas, no personas. La mayoría de empresas afiliadas son medianas y grandes porque son las que tienen el área de gestión humana consolidada.

¿Y las microempresas? ¿De qué manera está Acrip aportando parte del conocimiento  a este sector?
Lo que hemos pensado es atraerlas para que hagan uso de los servicios de Acrip y si se quieren afiliar, ¡bienvenidas! Lo que sí hacemos es resaltar la importancia de que las empresas que se afilian a Acrip saquen el mayor provecho de la afiliación y lo usual en las microempresases que no existen departamentos de gestión humana y este rol en muchos casos es asumido por el Gerente.

Adriana, esto desvirtúa la creencia de que Acrip es una asociación exclusiva para empresas grandes!
Desde luego. Acrip no es una asociación cerrada; lo que sucede es que probablemente para una microempresa no sea atractivo afiliarse a Acrip pero eso no quiere decir  que no pueda tener presencia; de hecho, asisten porque les interesa el tema pero no necesariamente se tienen que afiliar. Si bien nuestros eventos son abiertos con unos beneficios y atractivos muy interesantes para las empresas afiliadas, cualquier persona o empresa puede asistir a los mismos sin estar afiliado.

Y a propósito de las empresas afiliadas, ¿están clasificadas, por ejemplo por sector económico, con el fin de estructurar programas o eventos a la medida de sus necesidades?
Tenemos todos los sectores y lo que nos interesa es que haya buenas prácticas independientes del sector al que pertenezcan; eso hace que el espectro sea muy amplio.

De otro lado, es de aclarar que Acrip no capacita. El foco de nuestro portafolio son jornadas de actualización para nuestros afiliados en formatos que no ocupen una parte importante de su tiempo. Solo tenemos dos formatos de formación que están vigentes desde hace 10 años, aproximadamente: uno es el diplomado en Derecho Laboral con la Universidad Javeriana, que lo hacemos cada año, y el otro es el taller de Administración Salarial con una intensidad de 42 horas.

¿Cuáles son los principales eventos de Acrip Bogotá y Cundinamarca?
En Bogotá, cada enero, organizamos el ‘Día del Ejecutivo de Gestión Humana’ que es de formato grande y cuenta con patrocinios. Si bien todas las regionales lo organizan, el nuestro es tal vez el más grande por ser la regional en donde está concentrado el mayor número de empresas.

En este evento, otorgamos premios a los ejecutivos de gestión humana, acompañado de un evento académico que aporte a la jornada. Además, así es que damos inicio a la programación de todo el año.

Al igual que en años anteriores, el pasado ‘Día del Ejecutivo de Gestión Humana’ contó con la asistencia de Presidentes de diferentes empresas; ¿cuál es el objetivo de la presencia de estos líderes de negocios?
Efectivamente, tuvimos la participación de cuatro presidentes: Organización Ramo, Team Foods, Google de Colombia y Colfondos con la intención de facilitar que nuestra comunidad escuche a las otras áreas.

Este año, en particular, nuestro enfoque fue la gestión del cambio. Contamos con la participación de Elaine Biech, experta internacional en cambio organizacional y lo quisimos complementar con la perspectiva de estos cuatro presidentes de empresa. Lo teníamos muy claro: presidentes de empresas que hubieran tenido o estuvieran en procesos de cambio, hablándole a nuestra comunidad. Consideramos que fue un formato muy interesante y bueno.

¿Y cuál fue el resultado de este punto de encuentro entre líderes de gestión humana con los líderes de las organizaciones?
Desde hace tres años, estamos generando espacios para que los presidentes le hablen a la comunidad de gestión humana y tenemos toda la intención de seguir haciéndolo. Confiamos igualmente en generar espacios para que gerentes financieros, gerentes de mercadeo, etc., nos den la perspectiva que tienen de la gestión humana y del aporte que esta hace a la organización.

Como le comenté, en la celebración del ‘Día del Ejecutivo de Gestión Humana’, cuando sentamos a los cuatro presidentes, la última pregunta que les hizo el moderador fue que le plantearan a sus directivos de gestión humana lo que esperaban de ellos y todos coincidieron en pedirles que dejen un poco al lado la operatividad ya que lo que quieren es un líder estratégico y que, si es necesario, están dispuestos a tercerizar algunos procesos para que se concentren en el negocio como tal.

Acrip tiene unos comités de apoyo, ¿en qué consisten estos comités?
Además de estar conformados por profesionales de primer nivel, nos ayudan a orientar las actividades que hacemos, a convertir la información en actividades puntuales y de relevancia para la comunidad. Para cualquier persona que trabaje en gestión humana es fundamental conocer los aspectos jurídico-laborales de un nivel muy alto, de abogados laboralistas reconocidos en el país. Algunos integrantes de nuestro Comité Jurídico son asesores, por ejemplo, de la Andi, lo que nos aporta la perspectiva jurídico-laboral de esta agremiación industrial. Por su parte, al Comité Académico lo integran empresas afiliadas, expresidentes de empresas, consultores externos. Esta multidisciplinariedad enriquece notablemente nuestra gestión.

Y a nivel ético, ¿cuenta Acrip con un código de ética orientado a facilitarle a los líderes de gestión humana su actuación cotidiana al enfrentar dilemas éticos como si el proceso de selección es discriminatorio, si la política de promoción que tienenes justa, etc.?
No lo hemos mirado desde ese punto de vista. Las prácticas de cada empresa son muy diferentes.Considero que cada persona actúa de acuerdo consus principios.

Lo que sí hemos pensado y vamos a comenzar a trabajar es en la certificación para las personas que trabajan en gestión humana; ya lo empezamos a hablar para obtenerla acreditación como expertos en gestión humana o aprendizaje organizacional en alianza con un organismo internacional.

Como Directora Ejecutiva de esta regional, ¿cuál es la perspectiva para los próximos años?
Nuestra regional está haciendo un trabajo de relacionamiento muy fuerte con entidades nacionales e internacionales, gubernamentales y privadas, que aporten y nos permitan generar más valor a nuestros afiliados; este es un trabajo arduo, un proceso que no se construye de la noche a la mañana y que esperamos ver consolidado en el menor tiempo posible.



¿Cómo se relaciona Adriana con otros colegas directivos de asociaciones similares?
En este momento estamos más concentrados en hacer alianzas locales para fortalecernos. A nivel internacional, estamos gestionando el lograr contar con certificación en recursos humanos y con el Instituto Europeo de Capital Social con quienes estamos adelantando una alianza para hablar de balance personal vs laboral.

Dado el contexto actual a nivel económico y social del país, de la sociedad en general, ¿qué invitación le hace a los líderes de recursos humanos?
Considero que se nos está abriendo oportunidades muy interesantes, se avecinan cambios muy desafiantes con los TLC y esto va a generar que dentro de las mismas organizaciones estén cambiando frecuentemente su dinámica. Desde gestión humana se contribuye a la competitividad de la empresa y el llamado es que miremos con lujo de detalle qué está pasando en el entorno económico del país, abrir nuestro panorama, nuestra visión porque todo lo que pasa afecta.

Uno de los roles es estar al tanto de todo porque impacta necesariamente en la empresa y la gestión con las personas es una oportunidad para lucirse y sacar a relucir lo mejor de nuestros líderes en gestión humana.

Gestión humana es el área llamada a facilitar estos cambios, procesos de formación para volver más competitivas a las personas, todo desde la perspectiva que nos da el estar al lado y trabajando directamente con el Presidente o Gerente General. No podemos ser ajenos a los temas que impactan los negocios en los que estamos, con los objetivos de nuestras organizaciones integrando la operación con el enfoque estratégico que espera el nivel directivo de las empresas.

¿Y a los afiliados, a las empresas que hace parte de Acrip Bogotá y Cundinamarca?
Es fundamental que las empresas afiliadas nos hagan llegar sus ideas, comentarios, sugerencias, todas estas iniciativas son bienvenidas; somos de puertas abiertas para los que quieran aportar a la comunidad de gestión humana.

mruiz@strategos.com.co

miércoles, abril 11, 2012

Entrevista - Viviana Gamboa, coordinadora de recursos humanos en Firmenich S.A.


‘El tema de expatriación no es por Firmenich ni por recursos humanos específicamente; es porque este país exporta talentos’.

Viviana Gamboa
Coordinadora de Recursos Humanos en Firmenich S.A.

 

Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, con dos postgrados: uno en psicología del consumidor y otro en dirección de recursos humanos y gestión del conocimiento, ocupa la Coordinación de Recursos Humanos en Firmenich S.A. desde 2009, luego de haber estado vinculada al área de capacitación y desarrollo en Telmex durante el proceso de fusión con Cablecentro, Superview, Cable Caribe, etc.



Firmenich S.A.  en cifras
Fundada en Ginebra, Suiza, en 1895 - 50 filiales en el mundo – 4 filiales en Latinoamérica – 6000 funcionarios a nivel mundial – En Colombia, desde 1955.


Por Martha Ruiz D.
Marzo de 2012

Viviana,  cuéntenos de Firmenich como organización.
Somos una casa perfumista y saborista, 100% innovadora! Nuestra empresa fue fundada en 1895 en Ginebra, Suiza, actualmente con 50 filiales a nivel mundial, 4 de las cuales están en Latinoamérica –Brasil, Colombia, Argentina y México- y más de 6000 funcionarios a nivel mundial.

Estamos en Colombia desde hace 57 años con sede administrativa y planta de producción en Bogotá, con 121 funcionarios, 120 de los cuales están con contrato directo a término indefinido; el uno es porque acaba de entrar y solo se queda un año.

En 2011, dentro de las diferentes empresas privadas que fueron certificadas, fuimos reconocidos mundialmente como la empresa número uno a nivel de ética de trabajo. Desde su fundación, Firmenich se ha distinguido por velar del impacto que tiene en la comunidad

Cómo es la estructura del área de recursos humanos?
El área de recursos humanos es muy pequeña, somos dos personas, la Coordinadora de Recursos Humanos y la Analista de Recursos Humanos.

Nuestra área es transversal a la organización y se encarga desde reclutamiento y selección hasta el retiro, compensación, nómina, inducción, entrenamiento en el puesto de trabajo y relaciones laborales. Contamos con un panel de expertos que apoya la filial: un equipo de abogados para los temas de relaciones laborales contratados y una empresa de nómina. Cuando es necesario, se contrata los servicios de selección y capacitación. A diferencia de mi cargo anterior, soy responsable del proceso completo para la filial Colombia.

A quién le reporta como Coordinadora de Recursos Humanos?
Mi jefe directo es el Vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica que está en Brasil y mi jefe en Colombia es el Gerente General a quien le reporto a nivel de costos.

Si bien los lineamientos generales de recursos humanos vienen desde la Vicepresidencia y, a su vez, desde Recursos Humanos en casa matriz, hay una serie de lineamientos definidos por la Gerencia de la filial para ser implementados en Firmenich en Colombia. Es de resaltar que Firmenich favorece las iniciativas, apoya la gestión de recursos humanos y adicionalmente, es claro el impacto que tiene nuestra gestión no solo en la organización sino también en la sociedad, con la gente; es nuestra responsabilidad hacer patria desde nuestra  compañía.

A qué se refiere con hacer patria desde la organización?
Los líderes de recursos humanos debemos tener vocación de servicio por la gente, por la sociedad en general. No se trata de contratar, despedir y se acabó. Qué impacto tiene la contratación, el desarrollo, un despido en las personas, en la sociedad? Porque si se contrata exageradamente, también se despide exageradamente. Es frecuente que los líderes en recursos humanos no midamos el alcance de nuestras acciones. Al igual que un Alcalde, Presidente o Ministro nuestra gestión tiene un fuerte impacto en la sociedad y es nuestra responsabilidad ser consecuentes.

De otro lado, podemos pasar oportunidades por alto o satisfacer intereses que no son éticos en la organización. Como personas, no debemos seguir fomentando tales prácticas. Como responsable de recursos humanos, si estamos al frente y estamos haciendo las cosas bien y aconsejando adecuadamente a nuestro comité directivo y a gerentes, estaremos trayendo prosperidad para la organización y la sociedad.

Cómo apalanca el área de recursos humanos el alcance de los objetivos corporativos?
A nivel de selección de personal, nos cercioramos que los nuevos funcionarios se caractericen por ser innovadores, enfocados en resultados, adaptativos a otras culturas, que entiendan las oportunidades que la empresa les ofrece, que tengan claridad sobre su proyecto de vida y preferiblemente, bilingües.

Igualmente, nos interesa verificar que la persona quiera trabajar acá, que se adapte y también que la empresa se adapte a sus necesidades. Más que una entrevista de selección para revisar la hoja de vida es preguntarle al candidato qué quiere de su vida, qué quiere mejorar. Si lo que quiere la empresa se lo puede ofrecer, contrátelo; si no, mejor no lo haga.  Desde este momento, el de la selección y contratación, comenzamos a hacer retención de talento humano.

Como complemento, es importante señalar que es política de nuestra filial no vincular funcionarios de la competencia ya que es traer personas con prácticas similares a las nuestras. Hemos logrado un impacto positivo al detectar nuevos talentos, capacitarlos y precisamente por no conocer nada del negocio, se sintonizan y alinean con la organización y comienzan a generar nuevas ideas gracias a poder pensar ‘fuera de la caja’.

Adicionalmente, miramos que la persona tenga los ojos y la mente abierta para explorar diferentes posibilidades, para abrirse al mercado, trabajar con diferentes culturas. Como comentaba, uno puede estar trabajando con cinco o más nacionalidades todos los días, por lo que la persona debe contar con la capacidad de adaptarse a las diferentes culturales. El día de mañana, ya está preparado para irse a vivir a otro país.

Si la competencia no es una fuente de reclutamiento, cómo consigue los candidatos?
La gran mayoría de empleados han llegado siendo practicantes. Se le da una relevancia especial a los trainees; no es una fuerza de trabajo que me cobra menos, que no tiene la experiencia y yo le doy la experiencia así sea gratis; entonces, la empresa le da experiencia para que él se vaya. El trainee se forma acá; si no se queda acá, sale preparado para ser competitivo donde nuestros clientes. Estamos formando gente para que entienda el negocio de Firmenich y pueda convertirse en cliente en un futuro. Los que se quedan acá son personas que se siguen formando con el tiempo.

Aquí un trainee no viene a archivar, tiene a trabajar desde el primer día, tiene que hablar inglés. Se piensa en él como la primera opción cuando hay una vacante. Muchos se han quedado. Tenemos una persona que entró como aprendiz Sena y ahora se va a manejar todo un proyecto que se va a desarrollar nivel mundial. Si bien son años de formación y crecimiento, son personas talentosas desde el principio.

Y en cuanto a capacitación?
Es un proceso extenso y de tiempo. El perfumista, uno de los cargos claves para nuestra organización, es una persona que tiene entrenamiento de muchísimos años, razón por la cual el esquema pasa de ser capacitación a formación. 

En qué consiste el plan de carrera?
Contamos con plan de carrera establecido por División y la idea es que las personas vayan avanzando, no necesariamente en forma vertical. Nuestro esquema desvirtúa que la carrera es solo ascendente, también es horizontal a partir de asignaciones temporales y/o expatriación.

A propósito de expatriación o movilidad internacional, en qué consiste este proceso en Firmenich?
Como comenté, Firmenich tiene 50 filiales y todas estamos muy enteradas de qué está pasando en cada una. Esto es lo que nos lleva al tema de expatriación, práctica que nos resulta muy sencilla porque la cultura y políticas corporativas son a nivel mundial y por el óptimo nivel de comunicación que manejamos entre sí. En un mismo día podemos hablar con personas que están en Suiza, Brasil, Estados Unidos, India, China gracias a lo cual nos enteramos de lo que pasa en todas partes, aprendemos de temas laborales, de cultura. El movernos con tal sincronía, nos permite la exportación de talentos.

Es decir que no es solo la implementación de una práctica cada vez más extendida en  multinacionales como Firmenich, sino que Colombia cuenta con funcionarios competentes para cubrir vacantes que inicialmente no pueden ser cubiertas con empleados locales?
Efectivamente! El tema de expatriación no es por Firmenich ni por recursos humanos específicamente, es porque este país  exporta talentos.

Buscamos que la gente genere confianza y credibilidad en sus sitios de trabajo actuales, en sus países actuales, particularmente Colombia, en países del tercer mundo. Se presentan las fugas de cerebro y esa no es la idea; así no funciona, es a la inversa: haga patria en su patria, esfuércese, capacítese acá, muestre su trabajo. Esa es la carta de entrada para tener posiciones internacionales válidas. De lo contrario, puede haber un colombiano trabajando en otra filial de Firmenich y no va a valer lo mismo que el colombiano que se localizó en otro país desde esta compañía.

Es muy alentadora su apreciación; y cómo es el proceso en sí?
Todo inicia desde el momento de la contratación. Como lo dije hace un momento, desde ese momento comenzamos a hacer retención. Si no se hace retención, nunca va a haber expatriados porque no está exportando personas que realmente se puedan adaptar y ser competitivas fuera, sencillamente porque no contrató el que era. No es una simple selección; es un matrimonio: desde el principio, cáselo!

Es claro, como usted lo manifiesta, que la expatriación se inicia con la selección, entonces cuáles son los candidatos que se ajustan para la expatriación? Qué características son las que cuentan en el momento de la selección para identificar
En la mayoría de casos se da con la participación de los empleados en las vacantes internas Firmenich a nivel global; en otros casos, es  el mismo empleado el que manifiesta su interés por ir y aprender de otras culturas. De ahí la importancia de la comunicación, qué es lo que quiere el empleado. Desde la entrevista de selección hasta su proceso de seguimiento. Es decir, que si la persona está interesada en irse a vivir en otro país o ser localizado, lo sepamos desde el principio.

Todos los empleados tienen acceso a conocer de las vacantes internas Firmenich a nivel global?
Si. Todos tienen acceso por intranet sobre lo que se está moviendo en el mercado en Firmenich a nivel mundial y cuando es el empleado quien ha manifestado su interés, se le informa sobre las opciones que hay y si está interesado, le gusta el país, las condiciones, empieza el proceso de selección.

En qué consiste el proceso?
Recursos humanos de esta filial se comunica con recursos humanos del país que lo va a hospedar, junto con una la persona global de expatriación que está en contacto con todos para tratar de mantener las mejores condiciones laborales posibles o, al menos, mantenerle las condiciones laborales del país de origen de la persona que se traslada.

En forma simultánea, se le hace propuesta de lo que tiene actualmente, qué cambia, qué se le quita, qué aprende. Porque aunque la persona puede estar feliz, es fundamental hacerle entender que también pierde aspectos como el tener el contacto diario con la familia, amigos, la cultura, hábitos y dieta alimenticia, entre otros.

Qué papel juega la familia del candidato a ser expatriado en el proceso de selección?
La pareja o la familia es lo más importante. El núcleo básico debe tener pleno conocimiento de las oportunidades que tiene en el otro país. Es una decisión conjunta que no la toma la persona sola.

Dependiendo de la filial, en algunos casos entran en contacto durante el proceso. Aquí no lo hacemos porque somos una filial pequeña y ya conocemos la familia, la relación es más cercana y sabemos también qué opina de la opción de la expatriación. Lo que sí es general es que el país sede entra en contacto con el funcionario y la familia al momento de la llegada con un programa obligatorio de orientación cultural.

Qué relevancia tiene para la empresa el estado civil del candidato para la expatriación?
Es irrelevante; el tema no es si es soltero o casado. Lo que es importante es que tenga la personalidad de adaptarse a cualquier entorno. Obviamente, se va el de muy buen desempeño, pero debe contar igualmente con condiciones para adaptarse a un ambiente completamente diferente.

Qué problemas de adaptación pueden surgir?
El proceso de integración es bastante largo ya que implica un nuevo estilo de vida, algunas veces el idioma, la cultura del país, la cultura de la filial. Es un proceso fuerte y más que el cargo o el país, es la capacidad de la persona para adaptarse.

Con respecto a la familia, hay procesos en que esta se desintegra; de ahí que hable de ‘cuidados intensivos’. En nuestra filial no ha pasado, pero sucede con frecuencia en algunos procesos de expatriación. Es fundamental tener en cuenta que el ciclo de vida
-familia, pareja, hijos- y el ciclo laboral del funcionario –cargo, condiciones- son trasladados a un ambiente diferente. Las parejas que lo superan son porque están orientadas a viajar, a educar a sus hijos en el exterior.

De otro lado, desde el momento en que acepta la propuesta definitiva para iniciar el proceso de expatriación, el empleado queda en un limbo: tiene una relación legal con la empresa de origen y una relación laboral con la empresa de allá. En el momento en que es localizado, pierde el nexo legal con la empresa de origen y toma el nexo legal laboral con la empresa que lo localizó. Es un momento igualmente difícil que es superado cuando la empresa lo acepta y su familia y él se adapta.

Aunque normalmente la expatriación suele constituir en sí misma una atractiva experiencia profesional, cuál es el indicador que permite identificar el éxito de su implementación?
El mayor indicador de logro sobre un expatriado es la localización porque significa que el empleado que lo hizo bien acá, logró acomodarse perfectamente al ambiente que  lo recibió; es decir, que se quedó a vivir allá.

En Colombia, nuestra filial, los indicadores han sido muy buenos. El perfil del colombiano se adapta a cualquier circunstancia o situación. Muchas filiales con las que se revisa expatriación, nos ven como el caso país porque las personas están bien formadas, son competentes, se adaptan a cualquier entorno y su familia o pareja lo acepta y acompaña. El perfil del colombiano a nivel latinoamericano es supremamente competitivo. Apartándome del hecho de ser colombiana y de estar en Colombia, siendo objetiva, el perfil del colombiano es bueno.

Cuántos empleados expatriados tiene la filial?
No tenemos. Colombia no es atractiva a nivel por el tamaño de la filial, por la calidad de vida en el país y oportunidades de aprendizaje y crecimiento, especialmente en las personas mayores de 35 años. Los de menos edad, jóvenes de 23-24 años, con todo lo que está sucediendo en Europa y Estado Unidos, ya ven países como India, China, Brasil y Latinoamérica como sitios atractivos para aprender y formarse. Tengo gente de Francia y otros países que dicen querer hacer sus prácticas universitarias aquí porque ven que hay un potencial de aprendizaje y crecimiento y formación fuerte.  Si bien Colombia ha cambiado muchísimo y empieza a reconocerse internacionalmente a nivel de seguridad y de confianza en el país, todavía debemos trabajar más en este sentido.

Otra población un interesada en expatriarse es la peruana, ecuatoriana, venezolana, panameña y centroamericana por las condiciones de su país y por la percepción que tienen de Colombia, en términos que están un poco más cerca y ven que en el país se siguen desarrollando cosas. Los brasileros, mexicanos, argentinos no están interesados en ser expatriados a Colombia.

Qué proyectos tiene pendientes de desarrollar o consolidar en Firmenich?
Debemos seguir trabajando en tiempo, calidad de vida para el trabajador, en equilibrio de vida laboral y personal.

Para finalizar, qué retos identifica para los líderes de talento humano?
Quiero reiterar el impacto que tiene la gestión del talento humano sobre la organización. Debemos ser vendedores de nuestra gestión teniendo claro el negocio. No podemos es estar sentados en el escritorio y tener claros los procesos de recursos humanos sin saber qué está pasando en el mercado: se está vendiendo más, importando, exportando, cómo funciona la cadena de valor de la empresa.

De igual forma, velar y promover  la equidad de salario por género, por desmontar prejuicios sobre la edad, raza, orientación sexual de las personas. Es un tema de índole ético que no debemos permitir desde recursos humanos.

En Firmenich existe la seguridad de las puertas abiertas para la diferencia, lo cual  no solo es cierto sino clave porque finalmente todos los seres humanos somos diferentes. Trabajamos también para no pagar salarios mínimos, sino pagar por encima del mercado. 


mruiz@strategos.com.co

miércoles, marzo 21, 2012

Artículo Especializado - La Retención del Talento Humano como Ventaja Competitiva de la Organización

La Retención del Talento Humano como
Ventaja Competitiva de la Organización

Por Luz Marina Villegas González
Consultora  Desarrollo Humano


Hoy en día, las áreas de Recursos Humanos, también llamadas Talento Humano, Gestión Humana, Capital Humano, mejor aún por el significado que contiene,  han adquirido una fuerza especial, abriéndose camino como áreas estratégicas para el negocio.

Un nuevo humanismo nace en las actividades y propósitos de esta gestión,  cuyo rol   estratégico está en cabeza de cada uno de los líderes del negocio y no en el área misma, que pasa a ser de soporte y apoyo a través de los lineamientos que la empresa ha de seguir en esta materia. 

En esta medida, todos los líderes pasan a ser responsables de la elección, mantenimiento, desarrollo, crecimiento y potencialización de las personas que están a su cargo.

Hablamos entonces de la alineación del talento humano con el negocio. Esto nace desde la misma planeación estratégica y se orienta hacia los procesos estratégicos, tácticos y operativos que consiguen los resultados de las personas.

Dentro de los procesos estratégicos, que son los que generan cambios, están los misionales que tienen mayor repercusión en la labor de las personas, están: el desarrollo de modelos de competencias, el mantenimiento de perfiles con competencias actualizados y vigentes,  la procura del mejoramiento del clima y la cultura organizacional, la responsabilidad social a través de programas orientados a Empresas Familiarmente Responsables (EFR), el permanente diseño organizacional para responder a los embates del entorno, la filosofía de liderazgo y coaching y los nuevos sistemas de compensaciones flexibles y variables que permitan un balance entre los esfuerzos de las empresas y la compensación de los resultados y la gestión de las personas.

Un tema que hoy preocupa a los gerentes y líderes empresariales es la guerra por el talento. Resulta frustrante la cacería de profesionales excepcionales de manos de la competencia, ávida de un recurso escaso, entrenado y listo para dar resultados.

¿Dónde quedan las largas inducciones y entrenamientos, los gastos en viajes, los  recursos invertidos por solicitud  de estas famosas cabecitas exigentes en su llegada a cada empresa, en busca de conseguir los resultados anhelados, pero inmensamente ambiciosos de crecimiento y de estatus y vulnerables al guiño del “te doy más” que le puede ofrecer nuestro “vecino”?

Debemos entonces pensar en los famosos “planes de retención” especie de beneficios, de salario emocional, que podrían lograr mantener a las “estrellas” en nuestra cancha.

Estos planes incluyen desde acciones, bonos, vivienda, vehículos, acciones de clubes sociales, etc., hasta flexibilidad en tiempo y lugar de trabajo, tiempo sabático, semanas de trabajo  comprimidas, o el mero orgullo de llevar el carné de una reconocida empresa, etc.

El mundo de la competitividad se genera a través de nuestro capital humano y por ello debe ser objeto en todas las empresas de la mayor atención. Empresas que no tengan una orientación hacia su gente, que no procuren el bienestar, la retención y el apoyo responsable, estarán en desventaja frente a un  mundo de velocidad, cambio e incertidumbre que requiere de gente formada, autogestionada y educada para afrontar los más duros embates a los cuales nos vemos expuestos.

El ideal es contar con un área de Capital Humano que sea la aliada más cercana del negocio, contar con líderes con la sensibilidad y la conciencia de la importancia de la gente en la organización, que tengan relaciones amables, que generen desarrollo, crecimiento y aprendizaje en las personas que hacen parte de su cultura, que sean capaces de formar a otros líderes que procuren conformar  una sociedad  mas sana, mas justa y mas equilibrada.


Luz Marina Villegas G.
luzmavillegas@yahoo.com

miércoles, febrero 29, 2012

Artículo Especializado - Novedades en Redacción Empresarial

Algunos Cambios en la Nueva Gramática de la Lengua Española

Por Orlando Plata Garavito
Consultor Strategos
 

Desde 1931, la lengua española no tenía unos cambios tan sustanciales como los de ahora. La nueva normatividad (Gramática y Ortografía) de nuestro idioma ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española (incluidas las de Filipinas y Norteamérica), que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.


 
“El objetivo de las Academias es conseguir que la nueva gramática, en sus diferentes versiones, llegue a todos los hispanohablantes: A  los usuarios y a los especialistas  e investigadores; a  los que tienen el español como primera o segunda lengua, y a los profesores de español en los diversos niveles académicos”, precisa la Real Academia Española (RAE).

Por este motivo, pondré en evidencia algunos de los cambios más sustanciales.
  • Los pronombres demostrativos este, ese y aquel (con sus respectivos femeninos y plurales), desde la reforma ortográfica 2010, no se tildan nunca. Antes se tildaban cuando cumplían función de pronombre.
  • El plural de las siglas es invariable, sea cual sea su terminación. Por ejemplo: las Farc, las TIC, las ONG, los DVD.
  • Todas las palabras que designan personas acabadas en el masculino en -o hacen el femenino en -a. Por tanto, lo normativo ahora es formar femeninos como: abogada, árbitra, ingeniera, contadora, médica, ministra, cartera.
  • Son excepciones a la norma anteriormente mencionada, las siguientes palabras: cabo (la cabo), piloto (la piloto), fisioterapeuta (la fisioterapeuta, el fisioterapeuta), periodista (el periodista, la periodista.
  • La conjunción o entre cifras.  En la Ortografía de la Lengua Española 2010 se prescribe por primera vez la supresión de la tilde de la conjunción o entre cifras, ya que no es normal tildar un elemento átono, y la posibilidad de confusión con el cero es hoy prácticamente inexistente. Por lo tanto, se escribirá 49 o 50.
  • Uso de la mayúscula inicial en fórmulas de tratamiento. Se escribirán con minúscula inicial, aunque no vayan acompañando al nombre propio al que hacen referencia los títulos: don, sor, fray, señor, su santidad, su excelencia, vuestra merced, su señoría, monseñor, doctor, licenciado, san, santo, usted, entre otros.
  • A la palabra solo no se le marcará tilde nunca,  incluso en los casos de ambigüedad.  
  • Otra palabra que perdió el acento ortográfico (la tilde) es guion, por considerarse monosílabo.
  • La Ortografía del 2010 permite ahora escribir en una sola palabra los cardinales correspondientes a decenas de treinta  en adelante: treintaiuno, cuarentainueve.


Orlando Plata Garavito
orlando.plata@gmail.com