Algunos Cambios en la Nueva Gramática de la Lengua Española
Por Orlando Plata Garavito
Consultor Strategos
Desde 1931, la lengua española no tenía unos cambios tan sustanciales como los de ahora. La nueva normatividad (Gramática y Ortografía) de nuestro idioma ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española (incluidas las de Filipinas y Norteamérica), que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.
“El objetivo de las Academias es conseguir que la nueva gramática, en sus diferentes versiones, llegue a todos los hispanohablantes: A los usuarios y a los especialistas e investigadores; a los que tienen el español como primera o segunda lengua, y a los profesores de español en los diversos niveles académicos”, precisa la Real Academia Española (RAE).
Por este motivo, pondré en evidencia algunos de los cambios más sustanciales.
- Los pronombres demostrativos este, ese y aquel (con sus respectivos femeninos y plurales), desde la reforma ortográfica 2010, no se tildan nunca. Antes se tildaban cuando cumplían función de pronombre.
- El plural de las siglas es invariable, sea cual sea su terminación. Por ejemplo: las Farc, las TIC, las ONG, los DVD.
- Todas las palabras que designan personas acabadas en el masculino en -o hacen el femenino en -a. Por tanto, lo normativo ahora es formar femeninos como: abogada, árbitra, ingeniera, contadora, médica, ministra, cartera.
- Son excepciones a la norma anteriormente mencionada, las siguientes palabras: cabo (la cabo), piloto (la piloto), fisioterapeuta (la fisioterapeuta, el fisioterapeuta), periodista (el periodista, la periodista.
- La conjunción o entre cifras. En la Ortografía de la Lengua Española 2010 se prescribe por primera vez la supresión de la tilde de la conjunción o entre cifras, ya que no es normal tildar un elemento átono, y la posibilidad de confusión con el cero es hoy prácticamente inexistente. Por lo tanto, se escribirá 49 o 50.
- Uso de la mayúscula inicial en fórmulas de tratamiento. Se escribirán con minúscula inicial, aunque no vayan acompañando al nombre propio al que hacen referencia los títulos: don, sor, fray, señor, su santidad, su excelencia, vuestra merced, su señoría, monseñor, doctor, licenciado, san, santo, usted, entre otros.
- A la palabra solo no se le marcará tilde nunca, incluso en los casos de ambigüedad.
- Otra palabra que perdió el acento ortográfico (la tilde) es guion, por considerarse monosílabo.
- La Ortografía del 2010 permite ahora escribir en una sola palabra los cardinales correspondientes a decenas de treinta en adelante: treintaiuno, cuarentainueve.
Orlando Plata Garavito
orlando.plata@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario