¡Definitivamente,
no! Lo que se evidencia es la sinergia y compatibilidad entre las dos
modalidades para atraer a los mejores.
Comunidades virtuales, correo electrónico, sitios electrónicos de empleo, mensajes de texto, blogs, pruebas psicométricas online, video conferencias, entre otros, son algunos de los conceptos asociados al conjunto de recursos que ha venido influyendo notoriamente en la captación y selección de personal.
Para las empresas, motivaciones múltiples como las que a continuación enuncio, alientan a que la tendencia a utilizar estas tecnologías esté en constante aumento:
- Filtran de manera sencilla y eficiente los candidatos que más se ajusten al perfil (por ciudad, nivel educativo, zonas, género, etc.).
- Las hojas de vida están segmentadas según los criterios que requieran (comerciales, ejecutivos, administrativos, etc.).
- No utilizan espacios físicos para el archivo de hojas de vida.
- Acceso a la información por parte de diferentes usuarios.
- Fácilmente contactan a los candidatos (solicitarles actualizar datos, citarlos a pruebas, aplicar pruebas psicométricas, entrevistar, informarles resultados de aceptación o no, etc.)
- Contribuyen
con el medio ambiente al no utilizar papel y eliminar la cultura asociada al
uso del mismo (hojas, tinta, ganchos, carpetas, clips, etc.).
Y para los candidatos, la opción no deja de ser igualmente atractiva
desde varios puntos de vista:
- Pueden actualizar constantemente su hoja de vida (estudios, último trabajo, etc.) y hasta incluir video con presentación personal.
- No necesitan imprimir su hoja de vida, evitan gastos de transporte o correo para envío de la misma y pérdida de tiempo en su entrega.
- Cuentan con gran cantidad de opciones laborales
a las que pueden postular.
Un proceso de selección será mucho más asertivo en la medida en que aprovechemos los recursos tecnológicos puestos a nuestro alcance en paralelo con la ‘sofisticación’ inherente al encuentro presencial con otra persona, en este caso, un candidato. El rapport, el contacto visual, el lenguaje no verbal, el tono de la voz, el carisma, la respuesta espontánea, entre otros, son elementos subjetivos que complementan la valoración adelantada por medio virtual.
La simbiosis entre la modalidad virtual y presencial es un hecho y la gran oportunidad para adelantar procesos de selección eficientes y efectivos.
Martha Ruiz
D. – mruiz@strategos.com.co
Bogotá D. C.
- Abril de 2013