Buscar este blog

jueves, diciembre 01, 2011

Entrevista - María Teresa Escobar, Subgerente de Gestión Humana, Corporación Club El Nogal

María Teresa Escobar, abogada de la Universidad Javeriana, especializada en derecho laboral y seguridad social, es la subgerente de gestión humana desde 1999, año en que Corporación Club El Nogal abrió sus puertas, y quien tiene bajo su responsabilidad la gestión de las personas en uno de los clubes más jóvenes e importantes a nivel latinoamericano.
 


Por Martha Ruiz D.
Octubre de 2011




La Corporación Club El Nogal en cifras

Año de fundación 1999 – En 2011, 630 funcionarios – 2450 accionistas – Primero en Colombia y segundo a nivel latinoamericano en certificarse en ISO 9000 en 1999.


Un poco de historia, cuándo nació El Nogal y cómo fue su ingreso al mismo como líder del área de recursos humanos?
El club abre sus puertas en julio de 1995, vamos a cumplir  16 años. Somos un club relativamente nuevo, con un alto nivel de recordación, tal vez con el mismo o mayor nivel de recordación que algunos clubes tradicionales. Somos aproximadamente 620 trabajadores, todos con contrato directo con El Nogal. Hasta el momento solo tenemos sede urbana y uno de los proyectos puede ser  tener la sede campestre.
Entré cuatro meses después de la inauguración del Club para crear buena parte de lo que es el Departamento de Gestión Humana a mi cargo.

Si ya habían otros clubes, por qué decidieron fundar El Nogal?
El Club El Nogal se crea como una iniciativa de unos empresarios colombianos que sienten la necesidad de que debe haber un club en  donde toda esa gente joven, esa gente empresaria que no tiene vínculos con los clubes tradicionales, puedan encontrar un sitio de esparcimiento, un sitio de cultura, de desarrollo gastronómico. Primero se crea como una entidad eminentemente empresarial, cultural y deportiva  pero cada vez se va afianzando más como una organización cultural dada a la familia.

Qué reconocimientos que ha tenido la Corporación y cuáles son esos elementos que identifica como ventajas competitivas de la organización?
Una de las más importantes es que, en 1999, fue el primer club en Colombia y el segundo en América Latina, en certificarse en ISO 9000. Después vienen los otros clubes y empiezan a acogerse a la figura de la certificación.

De otro lado, una de las características diferenciadoras que tiene El Nogal frente a las demás entidades del sector de la hospitalidad es el servicio, la calidad y calidez del servicio; no solamente sus instalaciones y su ubicación como tal han sido importantísimas para posicionar el club, sino también la clara diferenciación con las otras entidades es el nivel de nuestro servicio.

Cuando menciona que el servicio es una de  las ventajas competitivas de la corporación, cuál es el perfil de los funcionarios de la organización que ha contribuido de manera efectiva a consolidar esa característica?
Desde el momento de la selección, el personal del club tiene que tener fundamentalmente una  actitud de servicio y un carisma para la atención al socio; nosotros podemos  desarrollar, podemos afinar esa actitud de servicio, pero la gente tiene que tener en sí la semilla y el gusto por hacerlo.

Como está estructurada el área de gestión humana, cuántas personas la conforman, a quién le reporta su cargo?
En Gestión Humana somos 10 personas, yo le reporto directamente a la Gerencia General. El área la componen Nómina y Personal, Selección y Capacitación y Bienestar y Salud Ocupacional.


Cuál  es su percepción, como líder del área, en términos del trabajo en equipo y comunicación que se experimenta en Gestión Humana?
Yo creo que la comunicación siempre es uno de los temas más difíciles para tratar. Si bien pienso que la comunicación lo es todo, no siempre se logran los resultados a nivel de comunicación que uno quisiera, pero considero que está en uno, como líder, afianzar esa competencia y afianzarla en los colaboradores que trabajan con uno; de ahí que tratamos de hacer reuniones en grupos primarios con alguna asiduidad, que nos permitan generar espacios de comunicación.

Entre ustedes, entre las diez personas del área?
No es solo en Gestión Humana, es a nivel organizacional.  En los grupos primarios empezamos a poner en práctica todo lo que nos han enseñado a nivel de comunicación, las estrategias para tener una comunicación asertiva en donde muchas veces los grandes problemas se generan por pequeños impases en una comunicación, o porque la comunicación no se dio en el  nivel que se debía dar. Creo que ahí es donde empezamos a trabajar a nivel de equipo como tal.

Y cómo es la metodología de los grupos primarios, en qué consiste?
Los grupos primarios se generaron  en el club como respuesta a una necesidad sentida de la gente de  tener un espacio donde conectarse con los jefes, en todas las áreas. No es el espacio  de peticiones, quejas y reclamos, sino el  sitio en donde tenemos la opción de exponer dudas, conceptos nuevos, proyectos y de empezar a desarrollarlos. Igualmente, conocer lo que pasa dentro de la organización y conocer lo que pasa dentro del área como tal; con los grupos primarios  queremos  que todos trabajemos hacia  el mismo objetivo  bajo una misma directriz.

Y en Gestión Humana, por ejemplo, ya tienen alguna regularidad definida para las reuniones de grupos primarios, se reúnen todos?
Sí, nos reunimos cada mes pero muchas veces es necesario reunirnos con más asiduidad de acuerdo con las actividades que se estén desarrollando.

Desde cuándo están funcionando los grupos primarios?
Desde 1999. Realmente, es una práctica muy madura. Hubo algunos momentos en los cuales desafortunadamente no se pudo practicar  y se fue perdiendo esa bonita experiencia; sin embargo, logramos recuperarla  y estamos en proceso de afianzarla  nuevamente.

Qué retos, como líder del área, identifica en el contexto organizacional, léase del mercado nacional, internacional?
Yo creo que hay para mi tres retos grandes: el uno es la retención de talentos, el dos el tema del buen liderazgo y la comunicación asertiva. Considero que son los grandes retos con los que tengo que trabajar en gestión humana todos los días y que requieren acciones concretas y rápidas. A nivel de retención, por ejemplo, encontramos ahora que las brechas generacionales son gigantes!

A qué se refiere?
Creo que las nuevas generaciones tienen unas motivaciones diferentes, unas expectativas de vida y de trabajo diferentes a las que nosotros teníamos. En nuestra generación, trabajábamos bajo unos esquemas distintos. A las nuevas generaciones  si uno no les da retos suficientes, no sienten que están trabajando bien, no les interesa. Además de eso, no es fácil crearles un sentido de pertenencia que permita decir que vamos a tener una relación larga, duradera. Pienso  que esa generación va mas allá, mientras uno les dé el reto, mientras uno les este dando desafíos en su trabajo, mientras uno les de facilidades tecnológicas que les permita  desarrollar su iniciativa y su creatividad, podemos generar en esas personas un buen sentido de pertenencia.

A propósito, cuál es el promedio de vinculación aquí en la empresa, de los funcionarios?
Estamos aproximadamente en más de 10 años.


Y cuáles son esas estrategias que ha implementado para la atracción y retención de talentos, teniendo en cuenta que es uno de los tres retos que identificó?
El Club El Nogal es un buen empleador, cumplidor de las leyes, su política de administración es clara, las directrices que se le da a las personas son claras, lo que se puede,  lo que se debe hacer, lo  que no se debe hacer, cómo comportarnos dentro de la organización; eso ha sido clave para  todos  los colaboradores.
Desde siempre, sin ser paternalistas, creo que hemos desarrollado  importantes beneficios  a nivel del bienestar del personal, estamos comprometidos  fundamentalmente con el tema de elevar calidad de vida, es por eso que se fundó el fondo de empleados, uno  de los grandes baluartes que  tenemos dentro del programa de bienestar. Ahí encontramos cómo buena parte de los empleados del club tienen casa; contamos con  un fondo  de vivienda destinado exclusivamente, soportado fundamentalmente por el apoyo de los socios al fondo de empleados.

Qué otra estrategia adicional a las dos anteriores?
De los beneficios a nivel de bienestar, a nivel de crecimiento y desarrollo profesional, cuando tenemos una vacante, lo primero que hacemos es  buscarla   adentro, para eso ya tenemos institucionalizado el tema de los concursos. Aquí nadie asciende por diferente práctica que no sea un concurso, en las mismas condiciones que el resto de sus competidores. Somos muy exigentes en el tema de las calificaciones, pero ya la gente conoce que la forma de crecer en la organización es por sus propios medios.

Cuál es el índice de rotación en el club?
En este momento lo tenemos un poco alto, tengo que reconocerlo, estamos en el 15%. Hemos sido fuente de reclutamiento para empresas del sector de la hospitalidad, se han llevado a algunas personas, fundamentalmente porque conocen la calidad y el profesionalismo de los empleados del Club El Nogal, quienes salen con un knowhow gigantesco. El buen nombre del Nogal transciende fronteras cuando se habla de las personas que trabajan aquí.

A propósito, María Teresa, recuerdo también que El Nogal es exportador de talento humano, no es cierto?
Fundamentalmente, algunos funcionarios que participaron en un programa del Sena de desarrollo de talentos en España y Francia, no sabría decir cuántas personas se fueron, pero creo que fueron por lo menos unas 10 personas del club.

Qué procesos tiene externalizados y por qué?
Ninguno. Las tercerías me parecen interesantes, desde un punto de vista teórico; pero desafortunadamente, en la práctica, no me parecen tan buenas como deberían ser. La filosofía de las tercerías desafortunadamente se perdió en el tiempo, las mal utilizaron y eso lo vemos retratado en temas como el TLC en donde una de las consideraciones fundamentales era reglamentar el tema de las tercerías laborales,

Eso a nivel de contratación?
Si, a nivel de contratación, y obviamente en otros temas como es nómina, selección, capacitación. Efectivamente, tenemos los suficientes instrumentos y el recurso humano necesario calificado y  competente para hacer unos buenos procesos dentro de la organización sin la necesidad de externalizar.

Los contratos son a término indefinido o definido?
La regla general es el contrato  a término indefinido.

En qué consiste el proceso de selección?
El proceso de selección en el Nogal es bastante meticuloso. Nosotros iniciamos buscando adentro. Cuando no hay personas adentro, buscamos fundamentalmente referidos; si no encontramos referidos, nos vamos a otras fuentes de reclutamiento, pero esa es nuestra primera fuente de reclutamiento como tal. Considero que el éxito de la buena selección, primero, está en tener unos buenos perfiles de cargos y en contar con un profesional en selección que tenga un ojo de águila para hacerlo. Las personas que han pasado por el Nogal en el área de selección han sido excelentes seleccionadoras, han encontrado realmente la esencia del Nogal en cada una de las personas que contratan.


Y cómo es el proceso en sí, el paso a paso?
Iniciamos  el reclutamiento de hojas de vida, después se hace una primera barrida de hojas como tal, viene una primera entrevista con la analista de selección, se hace práctica de pruebas, tenemos diferentes pruebas de acuerdo con los cargos, tanto pruebas técnicas como pruebas psicotécnicas, dependiendo del área para la cual vaya a entrar la persona; posteriormente, viene una segunda entrevista con la Jefe de Selección. Ya pasados todos esos filtros, se hace una entrevista con el jefe directo quien evalúa  la parte técnica y quien da el último visto bueno.
Realizamos proceso de verificación de referencias laborales, personales, hacemos un estudio de seguridad concienzudo; este servicio sí lo tenemos tercerizado. Assessment center para algunos cargos, algunas veces lo hacemos para niveles gerenciales; otras, lo podemos hacer para niveles técnicos.

En qué procesos de selección participa usted directamente?
En cargos de jefes, gerentes y subgerentes.

A nivel de contratación, qué políticas tiene en términos de género, de extranjeros, de personas en condición de  discapacidad?
A nivel operativo, en muchas áreas si la mayoría son hombres, pero más por razones de las características de los trabajos. En el área administrativa, somos más mujeres; de hecho, hay áreas que muchas veces están estigmatizadas para ser ejercidas por hombres y en el Nogal las ejercen las mujeres, como en el área de ingeniería, por ejemplo.

Cuantas mujeres de nivel directivo y cuántos extranjeros?
Hemos ido perdiendo terreno, tengo reconocerlo! Antes éramos 8 mujeres y 3 hombres; ahora estamos 60%-40%.
En cuanto a extranjeros en este momento contamos con dos, uno a nivel gerencial y otro a nivel operativo.

Y personas con discapacidad?
En razón al siniestro, tenemos 10 personas con discapacidad ya calificada. De igual forma, acabamos de contratar cuatro personas aprendices, cuota SENA con discapacidad, sordomudos, para el área de almacén, stewart, archivo y alojamiento. Su vinculación la adelantamos a través de una institución que trabaja con el SENA; fue muy rápida, ya están efectivamente haciendo sus primeras inducciones, están en una etapa que se llama etapa dual. Nuestro propósito es  seguir apoyando. Realmente, consideramos que el cliché de ser una empresa socialmente responsable no es solamente  decirlo, sino hacerlo.

Es decir, que la vinculación de personas con discapacidad es el programa de RSE que adelanta el Club El Nogal?
De alguna manera, sí, es una parte. Creo que somos responsables ante la comunidad de darle apoyo  a la gente con  discapacidades, y ese apoyo no es regalárselo simplemente; no es darles el pescado sino enseñarles a pescar.

Entiendo entonces que no es el tema formal de RSE; cuál es el mecanismo de la organización en este sentido?
El programa de responsabilidad  social empresarial se está  desarrollado  a través de la Fundación El Nogal, en donde participa gestión humana, pero es liderado fundamente por la Fundación. La Fundación tiene siete años, cuenta con su propia Directora Ejecutiva y se dedica a  promover los valores morales. Y obviamente Gestión Humana tiene su objetivo frente al tema de responsabilidad social

Pasando a otro proceso de gestión humana como lo es capacitación, mencionaba el Programa Anfitrión Profesional Club El Nogal (APN), qué proporción de los 630 funcionarios han participado en la capacitación? Cómo está gestionando que los nuevos funcionarios adquieran la información y herramientas del Anfitrión Profesional?
Estamos terminando el último grupo de empleados que se están capacitando en APN. La idea es que el 100 % de los empleados esté  capacitado, es decir, que hayan pasado por el programa APN. Para el personal nuevo, estamos empezando a establecer estrategias y figuras como el plan padrino, cartillas, recordatorios, y obviamente, se están seleccionando también unos multiplicadores internos de la cultura APN.

El Programa APN va  para todos los niveles, directivo, administrativo, operativo?
Sí, a todos los niveles.


Para los cargos de nivel directivo, tiene algún programa específico para ellos, además del APN?
Fundamentalmente en el tema de comunicación. En este momento, nos estamos centrando en el tema de comunicación, además de cualquier capacitación técnica.

Con respecto a evaluación de desempeño, con qué regularidad la adelanta y en qué medida los resultados se alinean con el desarrollo de carrera que tiene la empresa?
La evaluación de desempeño se realiza cada dos años y cada año se hace evaluación de competencias. Nuestro propósito es unificarlas para no agobiar a la gente con encuestas adicionales, y que estén alineados en el sentido de que cuando una persona está en un proceso de ascenso, se le tiene en cuenta la calificación que haya obtenido dentro de su evaluación de desempeño o  de competencias, o de las dos, y  el valor agregado que le estén dando al cargo como consecuencia de esas competencias que tenga, lo que le suma en el momento de la calificación total para el nombramiento.

La evaluación de desempeño o de competencias tiene alguna relación con el tema salarial?
En este momento no, todavía no

Tiene el Club El Nogal compensación variable, flexible o  es la tradicional?
Compensación flexible de un rango salarial hacia arriba.

Qué beneficios extralegales tiene la empresa para sus colaboradores?
Al finalizar el año, incentivos no constitutivos de salario que se dan fundamentalmente por los resultados de las áreas. Contamos con restaurante de empleados, lavandería para el personal, todos los uniformes del personal se lavan aquí sin ningún costo para el empleado, para ciertos cargos, la alimentación sin costo, entre otros.

Que indicadores de gestión tiene identificados e implementados para evidenciar los resultados de su gestión como líder de talento humano?
Por un lado el BalancedScoreCard y adicionalmente, tenemos unos indicadores de control; no solamente indicadores de gestión sino indicadores de control en Gestión Humana y en todas las áreas. En Gestión Humana, tenemos un indicador de presupuesto; debemos cumplir con el presupuesto establecido. Tenemos el índice de rotación, la evaluación de desempeño, la evaluación de competencias, clima organizacional. Como indicadores de control y seguimiento está el de ausentismo, el de severidad de accidentalidad, cobertura de capacitación.

Cómo se relaciona  con otros colegas?
A  nivel de clubes, creo que a muy pocos los conozco personalmente pero a muchos  los conozco telefónicamente. Hay unos con los que tengo más relación que con otros; mi relación es fundamentalmente telefónica. Es más, hace como seis años, tratamos de hacer reuniones, mensuales, pero nos dio como para dos reuniones y no más. Espero que la volvamos a institucionalizar. Adicionalmente, somos socios  de Acrip  y de GestiónHumana.com  y en los diferentes seminarios, me encuentro con colegas.

Qué reto identifica para usted y sus colegas en términos del aporte que la gestión del talento humano debe generar a los resultados de cada empresa, resultados de crecimiento, de rentabilidad?
Lo primero que tenemos que hacer es empezar a medir; tenemos que crearnos la cultura de la medición y poder demostrar con cifras cómo, lo que hacemos, incide directamente en el  cumplimiento de los objetivos corporativos. Considero que tenemos el gran reto de aprender a hablar de la misma manera en  que  habla la organización, debemos aprender a hablar de números, aprender a leer y analizar estados financieros, un estado de resultados y saber las implicaciones de las cifras. Tenemos que dejar de hacer labor de escritorio, salir a la operación, conocer el mercado, los clientes. Adicionalmente cuando aplicamos teorías de desarrollo y cambio organizacional tenemos que ver que tanto se aplican a la cultura colombiana, pues son teorías extranjeras que no siempre son aplicables y de buenos resultados en contextos como el nuestro

Eso lo ve como un reto, entonces es que no se está dando?
Pienso que es un reto que ya ha empezado a dar frutos en muchas empresas, pero que todavía no es la generalidad y que tiene que llegar a serlo. Vamos por partes, creo  que las organizaciones, hay unas que van muy avanzadas en ese tema y mientras hay otras que hasta ahora están en el proceso de sensibilización básica. Es fundamental dejar de pensar que recursos humanos solamente se puede medir de manera cualitativa!

María Teresa, una pregunta casi que obligada, qué conclusiones a nivel de gestión humana le permite hoy identificar la ocurrencia del siniestro?
Yo creo que hasta una tragedia tan grande como la vivió El Nogal con el atentado del 7 de febrero de 2003, podemos tener una conclusión importante a nivel de personal, y es que el valor de la solidaridad salió a relucir de manera gloriosa. Los esfuerzos por crear unión, por crear una organización que estuviera comprometida, que tuviera sentido de pertenencia, que quisiera a sus socios, que fuera unida con sus compañeros,  se evidenció en ese momento.

Cómo ilustra el tema de la solidaridad?
El Nogal en ese momento tendría aproximadamente 800 personas en sus instalaciones y lo que se evidenció fue cómo todo el mundo se movilizó a salvar a los demás, había  gente que se devolvía a sacar a otras personas. Realmente, quienes hicieron el gran trabajo, sin demeritar la labor de las autoridades de apoyo, fueron los mismos empleados, en donde el sentir por ayudar a los demás, por salvar a los demás,  fue el que estuvo presente y que siguió consolidándose en el resto del tiempo.
Una vez pasado el siniestro como tal, seguimos viendo cómo se apoyaban  unos con otros, los que quedaron con mayores lesiones eran apoyados por sus compañeros de trabajo que habían quedado sanos o que no habían estado en ese momento. Y además de eso, la solidaridad de la comunidad en general, la Nación, en general, y obviamente los socios que se portaron con los empleados de manera excepcional. Creo que esa es la gran lección que nos da esa experiencia.

Y para terminar, qué paso durante ese tiempo, venían los socios, sus invitados, cuál fue su papel como líder de gestión humana?
Es fundamental decir que el club decidió que no iba a terminar ni  a suspender ni un solo contrato de trabajo; entonces seguimos con nuestra misma nómina,  solamente se suspendieron los aprendices porque no tenían dónde aprender.  En Gestión Humana comenzamos a hacer un  trabajo con los otros clubes y  otras empresas de socios colocando al personal del club en estas empresas. No sabíamos exactamente cuánto iba a durar la reconstrucción y cuándo podíamos empezar a abrir sitios para poder a empezar a brindar  servicios; fue por ello que optamos por contactar a empresas colegas para que ubicaran laboralmente a los funcionarios.

Se logró ubicar bastante funcionarios, obviamente no era fácil colocar a todos. Además de eso, comenzamos a crear las áreas de apoyo que éramos realmente las que estábamos trabajando, empezamos a crear necesidades de gente para poder cumplir con todas las tareas que teníamos. De otro lado, debo compartirles que el Club El Nogal reabrió sus puertas muy rápido, en junio de ese mismo año, con los pisos 10 y 11 y  la reconstrucción total duró un año, aproximadamente.  

mruiz@strategos.com.co

jueves, noviembre 17, 2011

Entrevista - Martha Patricia Infante, Secretaria de la Función Pública de la Gobernación de Cundinamarca

Martha Patricia Infante, psicóloga javeriana con estudios en Harvard, quien ocupó durante 10 años el cargo de Jefe de Selección en Bavaria, es, desde hace cuatro años (2008-2011), la Secretaria de la Función Públicaen la Gobernación de Cundinamarca, dependencia responsable del desarrollo administrativo y  la gestión del talento humano de los 1200 funcionarios con que cuenta la entidad.


Martha Patricia Infante
Secretaria de la Función Pública (2008-2011)
Gobernación de Cundinamarca


Por Martha Ruiz D. -
Bogotá, octubre de 2011

Háblenos de la historia de la Gobernación y la entidad como tal.
Cundinamarca quiere decir ‘la tierra del cóndor’; de ahí viene el nombre de Cundinamarca y que nuestro símbolo y escudo tengan un cóndor. La Gobernación de Cundinamarca, como tal, fue creada desde 1885 y si bien durante muchos años los Gobernadores fueron designados por el Presidente, a partir de la Constitución de 1991, entra la elección popular de Gobernadores, Alcaldes, etc.
Actualmente, Cundinamarca cuenta con 116 municipios y 15 provincias. La Gobernación, como institución, cuenta con un sector central, que es donde estamos nosotros y un sector descentralizado, autónomo, independiente

¿Cómo llegó a ocupar el cargo?
El doctor Andrés González, elegido como Gobernador de Cundinamarca, 2008-2011,  me invitó a hacer parte de su equipo de trabajo, teniendo en cuenta mi especialidad y trayectoria en recursos humanos.

¿Cuántas personas conforman la Secretaría de Función Pública?
Somos 80 personas. Está el Despacho de la Secretaria,  las direcciones de Gestión Humana, Desarrollo Organizacional, Desarrollo Humano y Cultura Organizacional y Disciplinarios.

En las entidades del sector público el cargo que ocupa generalmente está en manos de profesionales en Derecho; ¿cómo ha logrado adelantar su gestión y subsanar los conocimientos en derecho administrativo del sector público?
Efectivamente el aspecto jurídico es fundamental en este cargo y he tenido la oportunidad de aprender muchísimo La experiencia me ha permitido el manejo acertado de situaciones y decisiones, además he contado con un equipo interdisciplinario que enriquece la gestión. En la entidad privada puede ser mucho más  flexible en algunos temas, aquí no, la administración pública está muy normada. Aquí son recursos públicos que es toda una connotación distinta donde es de una responsabilidad grandísima. Es importante, por lo tanto, tener claridad sobre los principios y valores y además mantener una línea donde debe uno debe  ser objetivo en todas las decisiones,  se debe planear,  mantener el seguimiento y el control de la gestión y los recursos públicos.

Y a nivel de manejo de presupuesto y demás información tan específica y meticulosa como lo es en el sector público, ¿cómo ha hecho?
Es cuestión de hacerlo con un gran equipo; no lo he hecho sola. Cuento con servidores públicos  de alto compromiso,  profesionalismo y conocedores de su labor. En el caso que menciona,  en presupuesto, la funcionaria ha demostrado una gestión con toda la transparencia, ética y profesionalismo; me siento totalmente segura. En la parte jurídica, cuento con asesores que me apoyan para tomar decisiones. Para este tema, en particular, a nivel jurídico, es fundamental escuchar y dejarse asesorar teniendo en cuenta que existe la norma, decretos reglamentarios que se actualizan y que debe ajustarse a cada tema y las circunstancias: para la vinculación, para el presupuesto, para los proyectos, para la nómina, para  los ascensos, capacitación,  entre otros.
Por eso es que digo que cuento con un gran equipo, porque además cuento con administradores, ingenieros industriales, contadores, etc. El equipo de trabajo de Función Pública en la Gobernación de Cundinamarca es gente de gran experiencia, comprometida y que conoce realmente su labor.
Adicionalmente, conozco los 116 municipios de Cundinamarca y eso es una gran ventaja, porque conozco la gente, las situaciones y el contexto de lo que la comunidad necesita, para así mismo articular esta información con el direccionamiento de esta Secretaría.


Enfocándonos ya en la gestión del talento humano, ¿cómo es el proceso de selección, toda persona que ingresa a la Gobernación debe ser a través del concurso con  la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)?
Aquí se trabaja tres tipos de empleo: de planta que es el de  elección popular, que no hay sino uno que es el Gobernador; los de libre nombramiento y remoción, y por último, los de carrera, que son los demás empleos. Estos últimos  son vinculados por concurso a través de la CNSC.

¿Tiene alguna política de vinculación para personas en condición de discapacidad, con perspectiva de género o similar?
No tenemos una política que discrimine al respecto,   los ingresos se hacen por  concursos de meritocracia. Todos pueden llegar, cualquier persona puede concursar y ganar. Es importante mencionar que  sí contamos con una política social  y a través de la Secretaria de Desarrollo Social se genera políticas para empleo, desarrollo y oportunidades a este nivel.  Actualmente si tenemos personal con discapacidad vinculado  en la planta.

Al iniciar su gestión, ¿en qué consistió el programa de reubicación que le planteó al Gobernador, en lugar de recurrir a la re-estructuración?
¡La reubicación es un proyecto que me lo llevo con orgullo! Ningún funcionario fue declarado insubsistente, cumplimos sin desvincular a ningún funcionario. Con el Gobernador planteamos  la posibilidad de  reubicar al funcionario de acuerdo con la necesidad del servicio, estudiar su hoja de vida, su experiencia, su trayectoria e intereses;  considero importante que  las personas que ocupan un cargo lo puedan ejercer bien, se permita su desarrollo y se sientan bien, eso a su vez contribuye al desarrollo institucional y a mejores resultados para la entidad y servicio a la comunidad.
Es necesario explorar la forma para darle una mejor oportunidad, permitiéndole demostrar una mejor oportunidad a la gente. Si uno revisa otras culturas como la oriental, Japón, por ejemplo, uno de los aspectos que prima es la experiencia;  entonces los grandes líderes y maestros son los que tienen la experiencia. Ese es el conocimiento en la entidad que no se debe perder. Esta perspectiva complementa la occidental en donde se busca oxigenar; entonces, así como cuento con personas de amplia experiencia en la entidad, tengo que traer gente nueva, joven o adulto que traigan nuevas ideas e innoven en los procesos de  la entidad. Esta integralidad es mucho mejor para cualquier institución.

¿Cuál es la política salarial de la Gobernación?
El Departamento Administrativo de la Función Pública Nacional (DAFP) es el que da la directriz en salarios a nivel nacional. Tenemos  cinco niveles dentro esa jerarquía que son Nivel Directivo, Nivel Asesor, Nivel Profesional, Nivel Técnico y Nivel Asistencial.
Como Estado, debemos estar pendientes de cuál es el indicador que debemos tener para el incremento, directriz que la da el Ministerio de Hacienda y el Departamento la asume con base en los presupuestos y la aprobación de proyectos que presenta la Administración a la Asamblea Departamental  Además se estudia de forma integral  para mantener equilibrio departamental.

A nivel de desarrollo de carrera, ¿cuáles son las oportunidades que tienen los servidores públicos?
En este sentido, es importante que los concursos no sean tan largos en el tiempo ya que se limita la posibilidad de los funcionarios dentro de la entidad y las condiciones cambian, inclusive para los concursantes. Por ejemplo, las condiciones de 2005 al 2011 para una persona han cambiado totalmente. En seis años una persona que aspiraba  a un empleo, por ejemplo, de técnico, hoy podría aspirar a ser profesional, porque terminó una profesión, pero ya no lo puede hacer porque en ese momento participó y se inscribió como candidato a técnico y no a profesional. Esto trae muchas consecuencias también a nivel de desmotivación. Considero que a futuro hay que trabajarle a este tema.

¿Qué procesos de gestión humana tiene externalizados?
En capacitación,  planeamos los temas dependiendo de las necesidades, de lo que debemos actualizar y fortalecer procuramos hacerlo con entidades  reconocidas que puedan certificar a los asistentes;  El tema de salud ocupacional, por ejemplo, avanzamos con el servicio  de primeros auxilios con  ambulancia  medicalizada que me parece muy importante tenerla a nivel de entidad. El proceso  de exámenes médicos periódicos, de ingreso y retiro.  Se adquirió un kit de emergencia para cada funcionario y  hacemos simulacros para  prepararnos para una eventualidad.
Como un aspecto importante le quiero mencionar que  hemos evaluado las competencias 360 y en clima organizacional hemos  hecho medición de la percepción de la satisfacción de los funcionarios pasando de una calificación de 33% en el año 2006 con nivel bajo en la escala, a 40% en el año 2009 y en el año 2010-2011 alcanzamos una calificación de 66%, nivel alto de acuerdo con la medición de clima por Price Water House.

Martha Patricia, ¿qué gestión le quedó pendiente?
Por ejemplo, tener un sistema de evaluación en competencias, poder certificar y pensar en las competencias, montar realmente el sistema integrado de evaluación que estamos organizando y llegar  al sistema integrado de gestión y control para mejorar los procesos. Revisar más adelante los procesos de meritocracia, donde también se permita mayores oportunidades  al interior de la organización.
Adicionalmente, que busquemos unidad en las instituciones, trabajar en  equipo con otras entidades del Estado, y que las administraciones que cambian cada cuatro años, -la nuestra está a dos meses de cambio-, reconozcan lo que se ha hecho bien y modifiquen lo que se puede mejorar.  

A su consideración, ¿cuál es el principal reto que va encontrar la persona que llegue a ocupar la Secretaría de la Función Pública a partir de 2012?
Creo que el gran reto de la persona que esté en esta área es mantener una política similar de gestión humana, pensar en el servidor público como un ser integral, con oportunidades, con metas, con sueños. Se cuenta con un gran equipo de funcionarios, la gran mayoría están por encima de los 14 años de antigüedad, es decir, la experiencia es alta. Son personas que quieren la entidad,  muchos vienen de provincia,  conocen las necesidades de la comunidad y saben cómo llegar a ella. ¡Esta es una gran fortaleza!

Esto debe también estar relacionado con la diversidad de entes de control que tienen entidades como la Gobernación.
Efectivamente, tenemos muchos entes de control fiscalizando porque administramos recursos públicos y es importante que se cuente con auditorias y el control.   En el país se conoce situaciones que requiere de entes de control, pero a la vez es importante resaltar que son más los servidores públicos que actúan correctamente, con principios y valores que los que no lo hacen. Afortunadamente en la Gobernación hemos podido responder, tenemos  planes de mejoramiento para la gestión .

¿Y qué estrategias ha implementado para tratar de mejorar el bienestar de los funcionarios?
Por ejemplo, hemos adelantado un programa de reconocimiento a los funcionarios sobresalientes, a  aquellos que han ingresado por meritocracia y a funcionarios que participan y contribuyen a proyectos institucionales  adicional a los asignados por funciones, para ellos se  organizó una conferencia con doctor Santiago Rojas.
Hemos  podido apoyar  en temas como actitud para el cambio, preparamos a los  prepensionados, se  dio herramientas para  planear proyecto de vida, mejor calidad de vida, cartografía, ordenes emocionales;  tenemos  capacitación para fortalecer el trabajo en equipo mediante  metodología outdoor; integramos a las familias en programas y eventos;  vinculamos a los hijos niños y adolescentes a programas de formación, y recreación, entre otros. Me parece importante empezar y mantener este tipo de acciones y programas.

¿Cómo se relaciona con otros colegas de Gestión Humana, en qué escenarios?
Cuando tengo alguna consulta, por ejemplo en el tema de reforma, tenemos una persona  excelente en este tema de que ahora está apoyando en el proceso de evaluación, ex director del DAFP, el doctor Edgar González,  una autoridad en el tema de gestión humana de las entidades públicas. Otro ejemplo, Pedro Hernández, ex Presidente de la CNSC.  Con los de la CNSC  nos apoyamos en los temas de carrera, con entidades descentralizadas nos mantenemos en contacto, igual que con personas del Distrito. Adicionalmente, tengo compañeros con trayectoria similar, de la especialización y los estudios, con quienes nos reunimos a veces, intercambiamos experiencias,  consultamos y/ o aclaramos temas.

¿Qué retos identifica particularmente para los líderes de gestión humana del sector público?
Retos, muchos! Romper algunos  paradigmas, innovar sin transgredir la ley, cumplir con las normas. Por ejemplo, lo que hemos hecho ahora que es solo un inicio, es buscar  que la capacitación llegue al 100% de los funcionarios a través de programas como el de la capacitación virtual: iniciamos con el proceso de inducción y el Sistema Integrado de Gestión y control.
Otro reto  es, como lo hemos logrado hacer, que todas las capacitaciones sean certificadas. Así estamos sembrando la oportunidad futura para los funcionarios cuando se implemente realmente las oportunidades por un sistema de competencias. Otra oportunidad y reto es mejorar esas condiciones de meritocracia en el sentido de generar concursos al interior de las entidades para que las oportunidades sean mayores. De igual forma, estimular muchísimo el compromiso y el sentido de pertenencia independiente de los cambios de administración. A diferencia de las entidades donde la persona y el líder es el que mantiene toda la entidad y la unidad, en este caso, es buscar que los funcionarios, la base, el servidor público, mantengan el sistema; casi que es como el contrario de la pirámide.

Es la primera vez que entrevistamos a un líder de gestión humana del sector público, ¿algo que quiera agregar con el fin de complementar la valiosa información que nos ha compartido teniendo en cuenta que en realidad es una dinámica bastante diferente al sector privado?
Tuve muchos años de experiencia en el sector privado y apenas cuatro años en el sector público y efectivamente son dos ámbitos distintos. Los dos son muy valiosos y distintos.
Quiero agregar que el país merece grandes líderes, que hay una gran responsabilidad también de los ciudadanos cuando escogemos a nuestros líderes y que cuando se tiene una oportunidad de administrar unos recursos,  dar unas directrices, de generar  políticas  a nivel de  las entidades del estado es de una gran responsabilidad. Creo que los líderes en gestión humana del sector público también deben promover una mayor cercanía con el Congreso proponiendo proyectos sobre el desarrollo del talento humano.
De otro lado, he notado que en el sector público generalmente las áreas de gestión humana son administradas por abogados y estando aquí, me doy cuenta que se abre un espacio muy distinto dentro del área de gestión humana cuando también hay ciencias sociales que deben complementar su estudio tanto jurídico como financiero, porque los administradores y profesionales en disciplinas sociales aportamos  con otra visión,  es importante  contar con equipos interdisciplinarios en la administración del talento humano.

miércoles, noviembre 02, 2011

Artículo Especializado - ¡Hablemos hoy de Liderazgo!


¡Hablemos hoy de Liderazgo!

Una visión clara y sincera, sobre el más importante tema gerencial y social de todos los tiempos: El Liderazgo. Un enfoque práctico y aplicable, al alcance de todos aquellos que estén decididos a responder con eficacia al papel histórico que les ha correspondido.

Por: León Illidge



Hoy quiero que revisemos juntos este “trillado” tema del Liderazgo. Sí, lo he calificado así, porque seguramente usted habrá visto cómo con muchísima frecuencia se insiste en este tema a través de libros, artículos, reseñas y demás. Y la verdad, es que vemos que pasa muy poco en términos del desarrollo del Liderazgo en la vida y en el desempeño profesional de los lectores. Yo creo que esto puede ser de otra manera!

Es evidente que sobre el Liderazgo todos queremos saber más. Pero, lo que deseamos conocer tiene que ver más con su aplicación práctica a la situación particular de cada uno, que con las disquisiciones intelectuales y académicas que generalmente se nos plantean, que sin duda resultan interesantes, pero poco prácticas.

Así es que quiero que juntos miremos hoy el Liderazgo sin arandelas y sin adornos. Eso sí, con una pretensión muy clara, que a usted le sea realmente útil para sus intereses particulares. Que estos minutos de su atención reditúen en su beneficio personal y profesional. Esa es la promesa!

Parto de la idea de que usted quiere destacarse en el ejercicio del Liderazgo en sus diferentes ámbitos. Si esto es correcto, le propongo entonces que se pregunte: ¿Para qué quiere ejercer el Liderazgo?... Sí, la pregunta es para qué, no por qué. Y no importa qué se haya respondido, usted siempre llegará a la conclusión de que esto tiene que ver con obtener satisfacciones, resultados y vivencias que lo llenen.

Entonces, coincidimos en algo fundamental, en que el Liderazgo es una herramienta útil para nuestros propósitos. Y también coincidimos en que debemos conocer cómo incorporar, desarrollar y utilizar esta herramienta tan útil. Y es allí, en esa segunda idea en donde reside la “dificultad”. Es allí en donde aparece la necesidad de respuestas claras y fáciles de aplicar. ¿Estamos de acuerdo?

Muy bien. La primera condición está en que usted realmente transforme su deseo en decisión de ejercer el Liderazgo. Observe que no es lo mismo desear ser Líder, que decidir ejercer el Liderazgo. El deseo está relacionado con emociones únicamente. La decisión, con emoción y acción. Hágalo ya! Decídase en este momento. No lo deje para después. Este es el momento, ahora mismo. Tranquilo, que no tiene nada que perder con esta decisión, y sí, mucho que ganar. Póngase en marcha!

Si ya lo ha decidido, entonces mirémoslo de esta manera: Lo que comúnmente nos hacer ver el Liderazgo como algo distante de nosotros, difícil de lograr y a veces inalcanzable, es que creemos que se requieren atributos de personalidad especiales. Algunos autores nos hablan de un “perfil” como un dechado de virtudes y particularidades que hacen al Líder. En la práctica, esto no es así! ¿En qué pueden parecerse Hitler y la Madre Teresa de Calcuta?... ¿En qué, Gandhi y Bill Gates?...

Como personalidades, en nada. Cómo Líderes, en dos cosas muy importantes: Tienen una “Visión de Futuro” (una causa), y tienen “Seguidores” con quienes comparten esa Visión de futuro. Por lo demás, han sido personas como usted o como yo, con talentos, dificultades, fortalezas, etc. Y algo muy importante, estos Líderes influyen en la dirección, intensidad y calidad del desempeño de los seguidores  para hacer realidad la visión.

Entonces, ¿qué es lo que los hace Líderes? La pregunta correcta no debería ser esa. Más bien debe ser: ¿cómo logran ubicarse y desempeñar el rol de Líderes?... Partamos de la idea de que el Liderazgo no es un asunto de la personalidad. El Liderazgo es un rol, un papel que se desempeña gracias a que hay otros que validan ese rol. Usted no podría ejercer el rol de padre, si no hubiera otros que se lo validaran jugando al papel de hijos.

Veamos cómo ocurre esto en la Organización Empresarial, (funciona igual en cualquier otro ámbito o situación). Allí confluyen tres grupos muy importantes: Los Accionistas, los Clientes y los Colaboradores. Los integrantes de estos tres grupos tienen sus expectativas y necesidades particulares, y no siempre coincidentes. El Líder es aquella persona que logra transformar la percepción que los demás tienen sobre él, de manera tal que lo doten de atributos generadores de confianza; y así, le confieran el poder de direccionar y conducir el desempeño individual y colectivo, bajo la premisa de que ellos lograrán satisfacer sus expectativas y necesidades.

Así es que el Líder es validado por los seguidores cuando obtiene influencia (poder), a través de la construcción de relaciones de confianza. Con base en esta confianza, los estructura para la acción con la cual se obtienen los resultados. En el ejercicio de esta estructuración, el Líder se apoya en dos soportes clave: La Autoridad y El Poder. El primero le permite obtener respaldo organizacional para la acción, y el segundo, le permite direccionar y mantener la acción de su gente para lograr los objetivos.

Esto de construir relaciones de confianza con los tres grupos mencionados para obtener Autoridad y Poder, es cuestión de desarrollar habilidades específicas con base en un Modelo de Liderazgo centrado en la Causa. Aquí es en donde cobra muchísima importancia el entrenamiento, la capacitación de los Líderes en las Organizaciones.

Ha llegado el momento de volver a lo simple, a lo que realmente produce resultados. Entonces céntrese en dos cosas fundamentales:

1. Decídase de una vez por todas a ejercer el Liderazgo.
2. Aprenda a construir relaciones de confianza con los tres grupos mencionados, para obtener la Autoridad y el Poder necesario para lograr los resultados buscados.

Usted tiene la palabra! Hay un mundo que lo necesita, que está pidiendo a gritos que usted lidere. Piense en su familia, en su Empresa, en su región, en su ciudad. Si las cosas no están funcionando como debieran, no es por falta de recursos, es por falta de Liderazgo. Decídase ahora! Actúe ahora!

Para terminar, una última reflexión. El verdadero gran desafío del Líder es formar y desarrollar más Líderes. Convertir Seguidores en Líderes. Allí es en donde se trasciende, allí es en donde se deja la huella en la historia. Así es, amable lector, que si he logrado mantener su atención hasta este momento, quiero entregarle la posta para que la entregue a su vez a otros.

¡Hagámoslo juntos. El mundo nos requiere!

jueves, octubre 20, 2011

Entrevista - Luz Marina Villate, gerente de recursos humanos de SGS Colombia S.A.

Si no nos ven como un área que suministra información para tomar decisiones, no vamos a generar credibilidad.

Luz Marina Villate F.
Gerente de Recursos Humanos
SGS Colombia S.A.



Por Martha Ruiz D. – mruiz@strategos.com.co
Bogotá, octubre de 2011

Luz Marina, háblenos un poco de su vida, trayectoria profesional y presencia en SGS Colombia S.A.
Soy paisa, nací en Medellín. Estudié  Traducción e Interpretación Simultánea en la Universidad del Rosario  y luego me gradué en Mercadeo. Antes de trabajar con SGS, estuve en empresas como Bechtel Incorporated  que construyó Cerro Matoso y  Morrison Knudsen en el proyecto del Cerrejón,  donde aprendí mucho sobre contrataciones y licitaciones. También trabajé en  Alcatel de Colombia y Hyundai. A finales de los 80, me vinculé a SGS Colombia como Coordinadora de Mercadeo en donde estuve durante año y medio; emigré a Canadá con visa de residente, toqué puertas en SGS Canadá y comencé a trabajar con ellos en el área de Recursos Humanos manejando temas generales incluyendo   la  nómina. Luego pasé a temas como políticas, beneficios, capacitación, compensación, etc. y  finalmente fui nombrada Gerente de Recursos Humanos de SGS Canadá.  En Canadá estuve casi 7 años en donde, además de trabajar en SGS Canadá, hice un posgrado en Gerencia de Recursos Humanos. En 1997, volví a Colombia por solicitud del Gerente General de SGS Colombia en ese momento quien quería montar formalmente el área de Recursos Humanos. Lo que existía en ese momento en SGS Colombia era un área de  nómina y administración de personal bajo la dirección del área financiera. A finales de 1997, como Gerente de Recursos Humanos de SGS Colombia, me invitaron a formar parte del grupo sénior de recursos humanos de SGS a nivel mundial que se reunía en Ginebra con el objetivo de empezar a diseñar las políticas a nivel mundial. El grupo lo componían aproximadamente 15  personas y solo íbamos 2 de Latinoamérica. En 2000, el equipo  gerencial de SGS Colombia asumió también  la Gerencia de SGS Venezuela. Estuve liderando Gestión Humana  en forma simultánea para Colombia y Venezuela durante algunos años. A comienzos del  2008 se consideró necesario que, dado el crecimiento de la compañía en Colombia, la Gerencia de Recursos Humanos estuviera permanentemente en Colombia  ya que la mayor parte del tiempo permanecía en Venezuela debido a la complejidad del manejo legal laboral que hay en Venezuela. Por su parte, SGS Venezuela nombró también su propia Gerencia de Recursos Humanos.

Cuál es la historia de SGS, cuántos funcionarios y oficinas tiene a nivel mundial?
SGS fue creada en 1878. Comenzó siendo una compañía para inspeccionar granos en Europa, es decir, en el área agrícola. A mediados del siglo XX, el Grupo empieza a diversificarse y en este momento estamos en todos los sectores (minero, industrial, agrícola,  petróleos, gas y productos químicos, Servicios, entre otros). En países como Estados Unidos y  Canadá, por ejemplo, estamos  también en el sector salud inspeccionando la calidad de las medicinas. Nuestras competencias centrales son Inspección, Verificación, Análisis y Certificación.  A nivel mundial, somos 67.000 funcionarios y 1250 oficinas y laboratorios. 

Y en Colombia?
En Colombia, somos 700 funcionarios y 100 personas freelance. La sede principal es Bogotá y tenemos también presencia en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta,  Cúcuta, Medellín, Cali y Buenaventura, además de estar en proyectos en zona petrolífera y Minera (Guajira, Casanare, Arauca). Contamos con laboratorios en Barranquilla y Cartagena, estamos construyendo otros tres laboratorios, uno geológico  en Medellín, un laboratorio ambiental en Bogotá y un laboratorio de Oil,Gas&Chemicals también  en Bogotá. Contamos también con Un Centro de Formación en donde se da capacitación externa sobre las industrias en las cuales trabajamos.

Cómo es la estructura del área de recursos humanos y quiénes la componen?
En Colombia, la Gerencia de Recursos Humanos tiene responsabilidad  por el área de Gestión Humana y el área de HSE (Health,Safety,Environment). En Gestión Humana somos seis  personas, la Gerencia, La Coordinadora, una Profesional en Gestión Humana dedicadas al tema de desarrollo,  a hacer seguimiento a la selección, cultura organizacional, indicadores de gestión, etc. Las otras 3 personas, se dedican a temas contratación y  administración de personal. El área de HSE cuenta también con cinco  personas. Este es un grupo  importante para la empresa dadas las actividades de alto riesgo que manejamos (alturas, confinados, trabajo en molinos, entre otros.). Para la compañía es fundamental contar con buenos sistemas de gestión y que estos sean replicados en la operación y contar con una buena calificación por parte del Consejo Colombiano de Seguridad y otros entes  debido a que permanentemente estamos participando en licitaciones; de hecho, en este momento tenemos una calificación del Consejo Colombiano de Seguridad bastante buena:  97%. 

En SGS Colombia cuentan con sectores ( unidades de negocio) y áreas funcionales (Minerales – Ambiental – Agrícola – Petróleos, Gas y Petroquímicos – Industrial – Sistemas de Gestión – Servicios para Productos de Consumo – Centro de Formación - Finanzas – Gestión Humana – Tecnología – Mercadeo y Calidad); cuál fue la estrategia que utilizó para que el área de Recursos Humanos esté posicionada como socio de las unidades de negocio dentro la compañía?
 Desde la creación formal del área, Recursos Humanos hace parte del grupo sénior de Gerencia y estamos involucrados desde el momento en que se empieza a planear cualquier proyecto.

Cómo lo hemos logrado? De dos formas:
La compañía  presta servicios  a través de las personas;  el costo de personal representa un 30-35% de los costos totales  de la empresa. Los sectores o unidades de negocios tienen credibilidad en el área de Recursos Humanos porque  acompaña  un costo muy importante de la empresa como lo es el de personal. De hecho, el área de Recursos Humanos maneja todo el presupuesto de personal de la empresa, todos los rubros que tengan que ver con el personal. Adicionalmente, nos hemos empeñado en conocer el negocio. Como área de apoyo, considero que somos una de las áreas que más conocemos del negocio. Cada uno de nuestros miembros visita las operaciones, conoce qué hacen, entiende qué hace un inspector en campo, junto a una pila de carbón, inspeccionando instalaciones de gas, etc. Nos hemos esforzado por  recorrer todas las operaciones y  entender lo que hacen;  no hacemos nuestra gestión solo desde l a perspectiva de un escritorio, sino intentamos ir más  allá. Nuestros sectores tienen negocios diferentes; es importante conocer bien lo que hacen para generar credibilidad. 

Y esta práctica aplica para los funcionarios de las dos áreas bajo su liderazgo -Gestión Humana y HSE?
Sí, el grupo de HSE visita las operaciones frecuentemente puesto que  es importante  hacer  acompañamiento. Tenemos 60 proyectos a nivel nacional. Otro ejemplo: hace poco, fuimos a difundir  resultados sobre la evaluación de  clima organizacional. Nuestra  profesional en Gestión Humana visitó  cada uno de esos proyectos conjuntamente con el supervisor de cada área. De esta forma el personal sintió que los planes de acción se hacían conjuntamente con sus supervisores.  Es importante que las personas que de Gestión Humana entiendan el sentir del personal operativo.

Luz Marina, culturalmente, cómo es SGS Colombia?
Es una compañía muy plana a nivel jerárquico. Nuestro Gerente General reporta al  Gerente de América Latina (Chief Operating Officer)  y éste, a su vez, reporta al Presidente ( Chief Executive Officer) a nivel mundial. Yo le reporto al Gerente General y tengo una línea funcional hacia el Gerente Regional de Recursos Humanos  en América Latina que está en Perú. Fomentamos el que todos llamemos a las personas por su nombre. Esto hace que haya mayor acercamiento y empoderamiento de las personas. Es una cultura donde se fomenta el poder expresarnos libremente;  que podamos hacer una crítica constructiva, de manera asertiva y con todo el respeto. Fomentamos la confrontación y retroalimentación sana y que cada uno haga respetar los tiempos e insumos para la ejecución de su trabajo. Actualmente, estamos realizando un proceso de valoración  360 grados para 50 líderes formales (Gerentes y reportes directos), en nueve competencias (comunicación asertiva, desarrollo de equipos, empatía, orientación a resultados, trabajo en equipo, entre otras)  que identificamos como importantes para  el momento que está viviendo la organización y que están asociadas a  comportamientos de liderazgo. La empresa está evidenciando  un crecimiento muy importante. Es posible que no podamos estar uno a uno con todas las personas, por lo que nos resulta muy importante que los líderes vean cómo los perciben los demás para que puedan comenzar a corregir determinadas brechas en liderazgo. Una vez culminemos este proceso, pensamos replicarlo con los Supervisores de Operaciones, que pueden llegar a ser otras 50-60 personas diseminados por todo el país.

Actualmente y en el marco de la realidad organizacional de SGS Colombia, cuál es el principal reto que tiene como líder de gestión humana?
Como Gerente de Recursos Humanos puedo mencionar los de mayor relevancia:
El primero, mantener la transparencia y apertura de nuestra cultura organizacional como ya había mencionado. Es uno de los principales factores de retención.
El segundo,  el tema de retención de talentos. Debemos  dar las herramientas necesarias a los Supervisores de Operaciones y líderes formales para que gestionen sus equipos de trabajo de una manera adecuada. Por qué? Porque tenemos muchas personas en  campo,  lejos  de las sedes principales y es importante que sus líderes aprendan a gestionar su equipo de trabajo de la mejor manera. Que sepan identificar competencias, motivar a su personal y manejar en forma adecuada inteligencia emocional. 

Esta estrategia contribuye también a retener a nuestros especialistas técnicos, funcionarios que son muy importantes para la empresa. De hecho, generalmente quienes se llevan nuestra gente son nuestros clientes y actualmente están llegando muchas empresas mineras y petroleras al país que van a ser clientes nuestros… entonces… ya se imaginará el reto que tenemos por delante. Hay también retos a  nivel de desarrollo de carrera del personal. En este momento, por ejemplo, a nivel de sistemas de información en Recursos Humanos, hay un sistema que se montó a nivel mundial en donde están registradas la hoja de vida de cada funcionario,  su evaluación de liderazgo, necesidades de desarrollo, etc. Es  decir, que la hoja de vida de una persona y su desarrollo puede ser monitoreado desde casa matriz y pueden existir oportunidades en diferentes países. En Colombia, por ahora, solo están incluidos en este sistema las hojas de vida de los Gerentes y sus  reportes directos. Estamos en proceso de que nuestra nómina haga interfase con el sistema mencionado para incluir información sobre compensación. Esperamos en un futuro cercano  poder montar las hojas de vida del resto de personal y de esta forma tener una mejor herramienta  para hacer seguimiento al planes de acción de desarrollo de nuestro personal. Es un proyecto que tiene la corporación a nivel mundial. Es decir, se espera que en un futuro tengamos  una base de datos con todos los 67000 funcionarios a la vista de toda la corporación!

Cómo define el perfil promedio de los funcionarios SGS Colombia?
En los últimos años, nos hemos esforzado muchísimo en que todos los nuevos funcionarios sean profesionales. La mayoría de profesionales que están en las diferentes unidades de negocios son ingenieros en diversas áreas (industriales, metalúrgicos, de petróleos, minero, ambientales, etc.). Nuestras unidades de negocio también tienen  área comercial (Director Comercial y Ejecutivos Comerciales). Los ejecutivos comerciales en su mayoría  son ingenieros con el conocimiento técnico y el perfil comercial. Esto ha sido un reto importante a nivel de selección. En cuanto al bilingüismo, me gustaría que fuese mayor la proporción, aunque creo que tenemos un alto porcentaje porque la empresa maneja inglés todo el tiempo. Sin embargo, en otros países de América Latina como Perú y Venezuela hay mucho más personal bilingüe, no solo en la empresa, sino a nivel país. En SGS Colombia estamos tratando de que la mayoría de las últimas contrataciones tengan conocimiento o hablen inglés. A nivel de cuota femenina, hay una alta proporción de mujeres en posiciones de liderazgo formal (Coordinadores y Jefes). No obstante, el predominio es masculino porque la mayoría de nuestras operaciones son en campo. 

Cuáles fueron los resultados de la valoración de cargos y el estudio de salarios?
Hace 2-3 años hicimos una valoración formal de cargos, tanto administrativos como operativo. La valoración se hacía conjuntamente  con cada uno de los Gerentes y líderes formales, el área de Gestión Humana y el consultor externo. Se definieron bandas salariales y valoraciones de los cargo. En los cargos operativos se incluyeron también parámetros de  seguridad industrial.Para la valoración se incluyeron factores como experiencia, nivel de  responsabilidad, responsabilidad por rentabilidad, frecuencia de contacto con clientes y entes externos, incidencia en toma de decisiones, entre otros. En mercado externo nos comparamos con  compañías de diferentes sectores económicos y tamaño similar a  la nuestra;  se comparó la remuneración que esas compañías daban a cargos del mismo puntaje. Hicimos también un comparativo de  lo que pagan nuestros clientes. Además, cada unidad de negocios está encargada de identificar cómo está remunerando su competencia y retroalimenta constantemente a Recursos Humanos.

Y qué hizo?
Se revisó  cuál era la mediana de la muestra específica de  mercado  para cada cargo. En los dos últimos años,  hemos estado haciendo nivelaciones para llevar a la mayoría de los cargos a la mediana del mercado. Aún nos faltan nivelaciones. Lo que hicimos inicialmente es que si había una persona al 30% por debajo de la mediana, hacíamos una primera nivelación de un 15% y así hemos ido paulatinamente. Inicialmente la estrategia ha sido nivelar con la mediana del mercado. Luego revisaremos otras estrategias de remuneración. La valoración se hizo hace dos años. Estamos pensando en  volver al mercado y compararnos con otras compañías que se ajusten más a nuestro crecimiento actual. La compañía  ha cambiado mucho, ha crecido, los cargos y las responsabilidades han cambiado.  Es necesario  volver a valorar cargos que han cambiado  de rol -el mecanismo de valoración ya lo tenemos internamente-. 

Qué sistema de compensación tiene implementado?
En la composición del salario de los Gerentes y de los niveles que reportan a los Gerentes hay una porción importante del salario que es variable.Para la porción variable de la remuneración, se tiene en cuenta también el cumplimiento de objetivos; cada una de las personas de la empresa tiene objetivos asignados y se evalúa el cumplimiento de los mismos. Este cumplimiento puede tener impacto en la porción variable.

Cambiando de tema, qué proceso(s) tiene externalizado(s) y por qué?
Selección! Por qué? Porque somos cinco personas más la Gerencia. Se presenta mucha selección por la gran cantidad de proyectos y hemos pensado que una persona internamente no podría abarcar toda la operación. Sentimos que  podemos gestionar de manera  más eficiente la selección con personal externo y  con una supervisión muy clara del área de Gestión Humana. En este momento, tenemos tres o cuatro proveedores que conocen  a fondo cómo es la cultura organizacional de la compañía, lo cual es fundamental. Identifican el perfil de la persona conjuntamente  con Gestión Humana y con la unidad de negocio o área de apoyo hasta dejar claro cómo es el perfil de la persona que se quiere seleccionar. Como los procesos de selección tienen un costo para la unidad de negocio, cada unidad se esmera en dar la información adecuada para que el proceso de selección tenga éxito. Considero, que  otro tema que ha tenido bastante  éxito en SGS Colombia, son los procesos de selección.Se hacen evaluaciones psicológicas; se analizan las  competencias a fondo;  en muchos casos aplicamos el  Disc para mirar los comportamientos pasivos y activos de las persona;  hacemos assessment centers para muchos cargos. Hace un par de años  tuvimos un reconocimiento mundial por el tema de nuestros assessment  centers. Queremos que el personal que sea seleccionado y que ingrese a la empresa esté alineado  a esos comportamientos de liderazgo identificados. En muchas ocasiones en que hemos identificado los conocimientos técnicos requeridos,  preferimos buscar durante más tiempo a la persona que tenga los comportamientos que buscamos. Muchas veces hemos descartado a personal con buen conocimiento técnico,  porque vemos que comportamentalmente no van a manejar bien un equipo de trabajo o no se van a adaptar a nuestra cultura. 

En cuanto a RSE, se gestiona ésta desde Recursos Humanos y en qué actividades?
La RSE se maneja como un todo en la compañía. En Gestión Humana  hemos identificado que el bienestar de nuestra gente es muy importante. Para nosotros, un tema de RSE importante, es la salud de nuestra misma comunidad y por eso el tema de seguridad industrial y salud ocupacional es un tema tan crítico. De hecho, hay igual número de personas en HSE y  en Gestión Humana. Otro de los elementos que hemos identificado es que  queremos ser responsables por nuestras propias comunidades y sus familias. Tenemos colaboradores de diferentes niveles sociales que trabajan en campo y en la ciudad (ingenieros, técnicos, operarios). Ell bienestar de estas familias es importante. De hecho, el año pasado se hizo toda una serie de eventos a nivel nacional, que evidenciaban más que una integración. Se trasmitió a toda la comunidad familiar de nuestros funcionarios la importancia de los  valores pilares para el soporte en un hogar. Los llevamos a que ellos mismos construyeran una casa y que al construirla construyeran los pilares que ese hogar debía tener para que se mantuviera estable. Más que diversión, integración, es que le aportemos algo a estas familias. En el tema ambiental que manejamos, actualmente tenemos el programo ASLO – Ambiente Seguro, Limpio y Ordenado. También hemos tenido algunos programas en donde se están sembrando árboles en Barrancabermeja y una campaña muy fuerte de uso y reciclaje de papel. Estas actividades las coordina el grupo de HSE, la de familia, el grupo de Gestión Humana.

Cuáles son los indicadores en gestión humana que tiene definidos?
Este tema es bien interesante porque, como mencioné, manejo HSE y Gestión Humana.
En HSE, indudablemente, manejamos todos los temas de bienestar del personal a nivel de salud y prevención de accidentes de trabajo.  Por ende, manejamos indicadores de ausentismo e incidencia de ausentismo por causa común, ausentismo e incidencia por causa ocupacional. También manejamos indicadores de prevención de enfermedades ocupacionales, índice de severidad de accidentes, cobertura de capacitación en los temas de riesgos altos que tiene la empresa en los diferentes cargos, así como el retorno de esta capacitación –por ejemplo, si es capacitación en alturas, se mide si la persona logró certificarse y si ha logrado responder a lo que aprendió en la capacitación..
En el área de Gestión Humana, nuestros indicadores, más que medirnos a nosotros como área o nuestro desempeño o gestión, sirven como  asesoría a los sectores o unidades de negocio. Los sectores valoran más este tipo de información.

Qué indicadores emite Gestión Humana?
Emite indicadores que  ayudan a las áreas de negocio a tomar decisiones importantes con sus estructuras y equipos de trabajo. Por ejemplo, uno de los indicadores más importantes que emitimos es  el ratio de productividad per capita de cada una de las áreas de negocio y de toda la compañía en general. Desde 2006 se ha venido mostrando el resultado del mes vs el resultado del mismo mes del año anterior. Esto hace que la unidad de negocio mire cómo está la productividad de su área y por qué ésta puede estar mejor o no estar tan bien como el año anterior y empezar a definir planes de acción.  También, cuando se va a ingresar una persona nueva, el sector puede tomar la decisión, si el ingreso de esa persona va a afectar o no esa productividad. Es un ratio  importante que la empresa y las unidades de negocio valoran mucho. Otro indicador es la clasificación del personal de cada una de las unidades de negocio en directos (tienen incidencia en la venta directa de la compañía, genera los ingresos, mayor porcentaje de la empresa), indirecto (actividades esenciales en el proceso y no generan ingresos como Mercadeo, Cobranzas, Compras, Mantenimiento de Laboratorios) y overhead (áreas de soporte para soportar las actividades en general y no generan ingresos –Contabilidad, Tesorería, Sistemas, Administrativa, Gestión Humana y Financiera) .  Al recibir esta clasificación mensualmente, los sectores del negocio pueden ver cómo está la composición de su estructura y si tiene una composición en donde la mayoría del personal es  indirecto, quiere decir que hay que hacer algún cambio porque tiene personal que no necesariamente está generando negocio. Este  es un indicador que le da a  la unidad de negocio mucha oportunidad de tomar decisiones. Cuando enviamos esta información y  la unidad de negocio plantea  alguna inquietud, nos reunimos con ellos a mirar qué  puede estar sucediendo y si es el caso, plantear un plan de acción. Índice de rotación, importante para nosotros. Con este indicador podemos evidenciar si se han presentado  renuncias de personal clave o de altos potenciales de la empresa.. Igualmente con este indicador revisamos cuántas personas han  salido por temas de  código de ética o  por decisión unilateral de la compañía, etc. Este indicador lo enviamos a  cada unidad de negocio con el objetivo que se puedan tomar medidas preventivas.
Hay un indicador que mide la productividad del área Gestión Humana y es las ventas de la compañía / costo operativo del área de gestión humana. Todos los años tenemos un objetivo de mejorar la productividad del área en cuanto a costos. También gestionamos el área de Gestión Humana  en una forma muy similar a las unidades de negocio y tenemos objetivos de productividad anualmente.
Es decir, a  SGS más que medir el área como tal, le interesa que seamos socios y asesores de las unidades de negocios. Entre más información les podamos dar a las unidades de negocios que les ayude a ellos a tomar decisiones, mayor credibilidad van a tener ellos en nosotros.

Luz Marina, este modelo de indicadores es a nivel corporativo?
No, es local; realmente ha sido estructurado en SGS Colombia y ya algunos de esos indicadores han sido adoptados regionalmente.

Cómo se relaciona con otros colegas?
Con la Asociación de Recursos Humanos, benchmarking con colegas, los  llamo y les pregunto, asisto a congresos, leo mucho, me gusta conocer de buenas prácticas.

Para finalizar, qué retos identifica para continuar consolidando el rol estratégico de los líderes en recursos humanos y, por ende, de su gestión?
Los líderes de Gestión Humana deben conocer, entender el negocio, entender, leer y analizar las cifras de la compañía. Ir a la operación, tener claridad sobre qué hace cada una de las unidades de negocio, entender los obstáculos que se les presenta.

Cómo se hace? Hay que hablar con los líderes de las unidades, entendiendo los retos que tienen, los obstáculos que se les presenta para poder cuantificar. Si actuamos desde una perspectiva netamente administrativa, sentados en nuestros escritorios, sin salir y entender los obstáculos, no vamos a generar credibilidad. La labor de gestión humana es muy importante. Mantener todos los procesos y todo el tema administrativo de manera eficiente es importante;  pero si ese tema administrativo no representa información sobre la cual los líderes de negocios puedan tomar decisiones, entonces no estamos haciendo nada. Inclusive, en el tema administrativo está la nómina, la debemos convertir en una herramienta con la cual los líderes puedan tomar decisiones. Es muy importante que las unidades de negocio y las áreas comerciales vean al Area de Gestión Humana como un aseso. Si no nos ven como un área que suministra información para que ellos puedan tomar decisiones, no van a tener credibilidad en nosotros. Si nos ven como un área meramente teórica, un área que solo hace cosas bonitas o actividades de integración, no hay credibilidad. Si no nos ven como aliados estratégicos para que ellos consigan sus objetivos de negocio no va a ser un área que genere credibilidad.

Bogotá, octubre de 2011